free web stats

Detectar la violéncia machista en los consultorios

Organizado por la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, la entidad acogió el 30 de octubre una jornada sobre “Detección de violencia de género y actuación práctica en la consulta médica”. La profesora María Castellano, catedrática de Medicina Legal de Alcalá de Henares y académica de la Real Academia de Medicina de España abrió el acto, disertando sobre la importancia de la Atención Primaria en la prevención y detección de la violencia familiar y de género. Tras ello, tuvo lugar una mesa redonda que se centró en los problemas prácticos que los profesionales de la salud se encuentran en su día a día en nuestra provincia. Así Ángeles Raquejo, médico de familia, Carmen Santiago, enfermera de Atención Primaria, Blanca Valverde, trabajadora social de dos centros de salud, Consuelo Cuenca, psicóloga forense y Jesús Balbás, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Segovia, fueron desgranando el estado actual de esta problemática en las consultas segovianas, los medios a su alcance y las consecuencias sociales, psicológicas y forenses para todos los miembros de la familia.

Al final de acto se estableció un animado debate entre los miembros de la mesa y el público. Durante el desarrollo del acto se tocaron temas como la importancia de la sensibilización de los profesionales para detectar los casos de maltrato, el escaso tiempo del que disponen en las consultas que reduce la aplicación del test de detección de maltrato al 30% de potenciales víctimas, o el papel preponderante que juega la educación en la prevención de esta lacra social.

La jornada fue abierta por el Presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, acompañado por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León,  José Mazarías, la delegada del Servicio de Asuntos Sociales de la Diputación, Azucena Suárez y la concejala de Cultura, Gina Aguiar. La mesa redonda fue moderada por el director de la Fundación Científica, Dr. José Mariano Hernández Martín.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *