web analytics

Desmantelada una banda con sistemas “pioneros” para el transporte internacional de droga

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de traficantes de droga que controlaba todo el proceso de producción, desde el cultivo a la distribución internacional de marihuana, para lo que utilizaban un novedoso sistema de dobles fondos en el techo de un camión utilizado para transportes ordinarios de comida. La operación ha permitido la detención de 21 personas en total, 8 de ellas en Segovia y la realización de 19 registros, tres en La Lastrilla y un barrio segoviano.

La droga y los efectos incautados en la operación ante el camión usado para era transporte internacional.

La operación “Otilio” culminó justo antes del inicio de la pasada semana santa, según ha explicado este 12 de abril el Teniente Coronel Ramírez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, desde donde se ha coordinado la operación a través de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. La proliferación inusual de la venta de hachís y cocaína en la provincia de Segovia puso en guardia a los investigadores, que acabaron dando con una organización “perfectamente estructurada” en plena fase de creación de una red de distribución de marihuana y hachís por toda Europa. Los delincuentes dotaron a la red de una apariencia legal mediante la constitución de una empresa de transporte de mercancías con un vehículo pesado. Se trataba de realizar transportes —la comida era la mercancía principal— bajo apariencia legal, aunque el vehículo disponía de un sofisticado doble techo destinado a ocultar la mercancía ilegal.

Detalle de los habitáculos de apertura oculta en el techo del camión en los que se ocultaba la droga.

El sistema de ocultación se ubicaba en el techo de un remolque frigorífico, en su parte exterior, donde aprovechaban el espacio ocupado por el material aislante para depositar los paquetes de droga, dividiendo todo el techo del remolque con placas metálicas que podían elevarse mediante un sistema hidráulico accionado por un mando oculto. De esa manera, aunque se procediera a la apertura de la caja del camión, era imposible hallar la droga y evitaban que esta pudiera desprender cualquier tipo de olor.

Plantaciones

Durante los registros, se hallaron numerosas plantaciones de marihuana de grandes dimensiones que contaban con un elaborado y costoso sistema de cultivo, el cual se encontraba conectado a la red eléctrica de forma ilegal, utilizando transformadores profesionales, llegando a defraudar 300.000 euros.

Las plantaciones más relevantes se hallaron en una finca situada en una urbanización de la localidad de Guadarrama  y en un chalet situado en pleno barrio de Arturo Soria de Madrid capital. La primera disponía de grandes superficies acondicionadas como secadero de plantas, bombas de calor, varias centrifugadoras y un grupo electrógeno propio. La segunda se trataba de un chalet de varias plantas, de las que 2 de ellas eran utilizadas como plantaciones, contando con una tecnología muy avanzada y un complejo sistema para evitar ser detectados. Ambos inmuebles estaban siendo acondicionados para aumentar la producción. Igualmente, la organización había constituido un centro logístico de envasado en uno de los domicilios, donde transportaban la droga para posteriormente empaquetarla. La organización tenía capacidad para cosechar más de 45.000 plantas de marihuana al año y distribuirla por distintos países de Europa, lo que hubiera supuesto la exportación de más de 1.500 kilogramos de marihuana.

Además de la marihuana y hachís, se ha intervenido otras sustancias como 500 gramos de cocaína, metanfetamina y pastillas LSD. Igualmente, se ha intervenido un arma de fuego, un camión con un sofisticado sistema hidráulico (caleta) para la ocultación de drogas, armas blancas prohibidas, numerosos teléfonos móviles, materiales informáticos y más de 100.000 euros en efectivo.

La operación ha sido coordinada por la de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Segovia, siendo necesaria la colaboración de otras Unidades de la provincia de Madrid y Toledo, así como del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Debido a sus conexiones internacionales también se colaboró con las autoridades suizas. El delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, quiso estar presente en la presentación de la operación, donde transmitió las felicitaciones a los responsables de la Guardia Civil.

El delagado del Gobierno con la subdelegada en Segovia y los responsables de la Guardia Civil.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. En ésto sí que somos una potencia mundial. Segovia, ciudad de la droga.

    Post a Reply
  2. Felicidades por un trabajo bien hecho, esta vez por la Guardia Civil.
    Nunca reconocido su valiente trabajo vivan la FCSE.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *