free web stats

Denunciado por enjaular dos piquituertos comunes

El Servicio Territorial de Medioambiente tramita una denuncia contra un hombre que mantenía enjaulados en su casa a dos ejemplares de piquituerto común, una especie de ave incluida en el listado de especies en régimen de protección y en el catálogo de especies amenazadas.

Las aves decomisadas.

Agentes medioambientales acudieron a una urbanización de la Granja para repartir medicamentos de dispensación hospitalaria a algunos vecinos cuando observaron dos jaulas con las aves en el alfeizar de la ventana de una vivienda, reconociendo que pertenecían a la especie protegida.

Tras localizar al propietario y levantar la correspondiente acta de denuncia procedieron al decomiso de los animales para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta para su examen y posterior puesta en libertad.

Especialista en piñones

Los piquituertos (Loxia curvirostra) son bastante comunes en los pinares de Guadarrama, son residentes habituales en la provincia. Poseen uno de los más sorprendentes y especializados picos de toda la avifauna europea. Se trata de una herramienta robusta y en forma de tijera, cuyas mandíbulas se cruzan para constituir una perfecta tenaza con la que extraer los nutritivos piñones que constituyen la base de su dieta.

Esta especie está incluida en la relación contenida en el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que su tenencia constituye una infracción según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Incluso podría ser constitutiva de un posible delito por tenencia de Especies Protegidas según el actual Código Penal, según se explica desde Medioambiente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *