free web stats

¿Quedarán segovianos en el siglo XXII?

De seguir a este ritmo en el 2080 la provincia de Segovia habrá dejado de existir por falta de efectivos. La provincia ha perdido de un año para otro 2399 vecinos, después de perder 2000 en 2013 y 500 en 2010, según los datos oficiales de Población dados a conocer el pasado 22 de diciembre y que, atención, refieren a los padrones municipales a fecha de 1 de enero de 2014.
provincia

Si en la provincia se constata una perdida neta de 2399 vecinos, en Segovia capital, la situación es si cabe peor, a este ritmo, veinte años antes de que el termino “segoviano” se conjugue en pasado, sobre 2067, la capital habrá cerrado por falta de vecinos. Y es que la ciudad es el talón de Aquiles de la demografía segoviana, un sumidero demográfico que se lleva a 2 de cada 3 segovianos.

En 2014 Segovia capital encadenó el séptimo año consecutivo de caída poblacional. 2014 marca un record, la ciudad ha perdido 1049 vecinos, más del doble de los que perdió en 2013 y más que el récord precedente en cuanto a caída demográfica, 2010, cuando la ciudad perdió de un año para otro 912 vecinos. Hoy hay menos segovianos (53.620) que hace 18 años (54.287).

provincia2En general, todas las principales localidades pierden habitantes. El Espinar, Cuéllar y el Real Sitio siguen siendo las más grandes, con un perfil demográfico llano pero con más habitantes que hace 20 años. Al igual que la provincia. El Espinar logra mantener el rápido subidón demográfico que inició con el siglo XXI. Por su parte, Palazuelos la quinta en discordia, empezó 2014 con 4.848 habitantes censados. También crece La Lastrilla (de 3562 pasa 3605 vecinos) y Hontanares (de 1214 pasa a 1248), lo que apunta a que, en buena medida, se mantiene la fuga poblacional de la capital al alfoz, en la base de la paulatina desertización de Segovia ciudad. Una fuga, sin embargo, atenuada.

Ni siquiera Palazuelos crece al ritmo del último lustro, percibiéndose ya una disminución en el número de nacimientos respecto a los años anteriores de la serie, lo que no quita para que la localidad haya superado a lo largo del año (recuérdese que las cifras oficiales publicadas el 22 de diciembre refieren a la situación de los padrones a 1 de enero de 2014) los 5.000 habitantes (5070, en concreto), lo que le permitirá asimilarse a las localidades de más de 5.000 habitantes y, entre otros aspectos, incrementar su número de concejales de 11 a 13.

Sin embargo la razón de fondo de la caída demográfica es el envejecimiento (con menos mujeres en capacidad de tener hijos), y muy especialmente, la huida de población inmigrante por la mala situación económica. Así, si en 2008 el saldo migratorio arrojaba cifras positivas, en 2009 hay una ligera bajada, compensanda en los años siguientes y en 2012 empieza una clara tendencia migratoria negativa, próxima al 6 por cada mil habitantes en 2013 y que se ha consolidado en 2014. El hecho de que, en general, sean jóvenes los que se van agrava más si cabe la aguda crisis demográfica segoviana.

Son datos que deberían inducir a la reflexión. La caída demográfica con una pirámide claramente truncada, incide en el cierre de escuelas (el próximo curso resultará inevitable la pérdida de líneas de primaria ¡en la capital!) y menos capacidad para reclamar servicios adicionales en ámbitos como el hospitalario o la justicia. Toda vez que una masa poblacional menguante debería impulsar un ejercicio de realismo sobre las inversiones realmente necesarias en una ciudad, y en una provincia, con clara tendencia al envejecimiento y con un saldo migratorio negativo.

Menos gente y más vieja. Menos trabajo más emigración. Una pescadilla que se muerde la cola.

PIRAMIDEDEMOGRAF13

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *