free web stats

Decíamos ayer…

Elecciones2016Ayer, o sea hace siete meses. Las mismas caras y el mismo intento de transmitir euforia, positividad al equipo, al inicio de la campaña. ¡Vamos a ganar! Pero con diferencias, el bipartidismo es ahora cuatripartidismo, y hasta en Segovia está consolidado tras caerse del podio UPyD. Tan es así que incluso el CIS, la encuesta más seria que abre la campaña, barrunta un posible cambio en la polaridad política de Segovia, con 2 escaños a la izquierda, repartidos entre Unidos Podemos y PSOE, por uno solo a la derecha.

Las reacciones pasaban por el típico “son encuestas, ya se sabe que la que cuenta es la de las urnas, el voto decisivo es el de la ciudadanía”, de la candidata de Ciudadanos María Cuesta, a la apelación a los indecisos de Beatriz Escudero, del PP. “Son un acicate, hay un 30% de indecisos y necesitamos que ese voto nos dé su respaldo”, eso sí, con la seguridad de que el número dos “Jesús Postigo estará en el Congreso”. Más comedido, Juan Luis Gordo explicaba que “son unas encuestas que en Segovia se toman sobre 60 entrevistas, con un error del +/-12%. Con ese margen el PSOE puede ganar las elecciones o quedarse en un 8%. No tiene credibilidad”, al tiempo que se mostraba escéptico ante la posibilidad de que los morados logren el escaño. “Está difícil”, decía el veterano socialista.

Quien desde luego sí se las cree es el candidato de Unidos Podemos. “Queremos más”, explicaba Daniel López Vela,  ya que a su juicio la coalición va a “dar el golpe de efecto y va a ganar estas elecciones”.

Los mensajes

Visto el tema del CIS, queda el mensaje.

Los populares se plantaron en el Azoguejo con una original iniciativa, la APP de campaña con el lema para las elecciones, “A favor”, propiciando una llamativa puesta en escena. En lo tocante al mensaje, el discurso pasa por situar al PP como “el dique de contención contra las políticas radicales y comunistas”, dijo Escudero en referencia a la izquierda, y con pullas a Ciudadanos. “Puede ser que un votante segoviano busque en ellos un voto de centro y al final, como ya se ha visto, su voto sirva para pactar con el PSOE”. La anécdota la puso el presidente provincial del partido, Francisco Vázquez, que precisamente el viernes cumplía años, y que amenazaba con llevarse de juerga a la nutrida cuadrilla…

cartelPP2016PPCartel2016

“Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio” es el lema elegido por Ciudadanos, que comparecieron también en el Acueducto todos de riguroso naranja y camisetas con los conceptos que quieren trasladar al electorado. Consenso, diálogo, transparencia. En los parlamentos Cuesta hizo vagas referencias a “ir a por los votos” y el aire mitinero lo puso la número uno al Senado, María José García Orejana, al presentar a Ciudadanos como la fuerza decisiva que facilitará la consecución de un gobierno. La anécdota fueron los globos con los que Ciudadanos tiñeron de naranja la avenida del Acueducto, con continuos estallidos, especialmente al paso de la ambulancia del 112.

CartelesCiudadanos Ciudadanos112

El PSOE, o al menos Juan Luis Gordo, entra en campaña muy centrado y también con globos. El mensaje electoral es un “Vota Sí”, con el subtítulo “un sí por el cambio”. Nuevamente fue Clara Luquero, la alcaldesa de Segovia, la encargada de prologar el primer mitin de campaña y explicar que estas elecciones no son “una segunda vuelta”. Gordo, por su parte se refirió a “buscar un equilibrio social, España no puede polarizarse, necesitamos un punto de encuentro. Hay dos bloques que no se mueven y hay que buscar la transversalidad que solo puede dar el PSOE, el verdadero cambio sensato y realista”, manifestó. Y una buena anécdota también, estaba previsto que al término del discurso se aireasen más globos -estos rojos-, pero la cosa no se sincronizó según lo previsto. “Vamos a soltar la esperanza -dijo Gordo disponiéndose a soltar los globos, que ya no estaban-, vaya, parece que ya se ha ido”, bromeó.

cartelPSOE2016PSOEcartel1

“La sonrisa de un país” es el lema de la propaganda electoral de Unidos Podemos, que los roji-morados estrenaron en la plaza de los Huertos. El número uno de la lista al congreso por unidos podemos Daniel López Vela, ha anunciado que su partido va hacer una campaña de “desborde” mediante la presencia masiva de sus representantes y bases,  en la calle y con los ciudadanos que “es nuestra forma de hacer y entender la política”.

Podemos-Daniel-López-Ana-Peñalosa1(g)podemoscartel2016

Y cerramos con otro clásico, con  partidos que concurren a título testimonial, como los ultranacionalistas de VOX, preparando sus pasquines en una esquina íntima, también de la avenida del Acueducto, entre las casetas de la feria de la mujer rural, y unas copas de cava para el brindis de Nazario Merino (Senado, a la derecha) con  Andrés Vicente (candidato al Congreso).

Vox

 

 

 

 


EstampasdeAldeaPostFinal

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Lo bueno estaba en la Hontanilla, al lado de Sancti Spiritu. Ahí sí había campaña y fiesta (espero que no fuera la del cumpleaños, parecían muy crios). Esta mañana era un estercolero de bolsas, cajas de pizza y botellas de licor a medio vaciar (quién pagará tanto derroche)

    Post a Reply
  2. Os habeís fijado por los comentarios de Gordo del PSOE, ellos que tienen el escaño asegurado, prefiere que se lleve los otros dos el pp a que se reparan entre pp y unidos podemos, se le ha visto el plumero derechón al psoe y estamos en el primer dìa de campaña

    Post a Reply
    • A esa conclusión llegas porque has preguntado directamente al PSOE o a Gordo, como secretario general o a quien?? En calidad de refutado politólogo o porque lo dice la bola de cristal??

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *