web analytics

¿De dónde salen los nuevos casos de contagio?

Reactivos para el test rápido.

24 horas sin fallecidos en la provincia de Segovia por Covid19 y mejora de la situación hospitalaria, que sigue con 48 ingresados y 4 en la UCI (uno menos que ayer). Así las cosas el parámetro más preocupante es el número de contagios, que se incrementan en nueve más, seis de ellos con confirmación por PCR.

Esta es precisamente una de las mayores incertidumbres en esta fase de la epidemia. El coronavirus ha demostrado que tiene un amplísima casuística. Un enfermo puede perder la carga viral necesaria para contagiar en cuestión de pocos días pero otro la mantiene durante semanas. La cuestión es que la persona que sobrevive al covid19 deja de contagiar. Sin embargo, próximos a los 70 días de confinamiento cuesta entender que, si bien en muchos menos casos, sigan apareciendo nuevos positivos por contagio. Si se supone que el confinamiento ha servido para una ruptura radical de la cadena de transmisión ¿de dónde salen los nuevos? ¿De dónde salen por ejemplo los 27 nuevos diagnosticados en los últimos 7 días en Segovia?

El coordinador nacional para la epidemia, Fernando Simón, explicaba en su comparecencia del 21 de mayo que los datos apuntan a “grupos de cribado“. Se pasa la prueba a colectivos residenciales, sanitarios y sociosanitarios y apareecen asintomáticos que han estado en contacto con el virus. Sin embargo, la probabilidad de transmisión que presentan es mínima”.  También se refería a “un pequeño grupo que no se puede identificar y que son muy pocos”. Todo indica pues que los nuevos positivos aparecen en su gran mayoría en casos de cribados, es decir, de someter a los tests a grupos susceptibles de haber estado en contacto con contagiados.

La experiencia en atención primaria viene a ratificar esta explicación. “Se pasa la prueba a una residencia, a trabajadores de un grupo, a familiares de enfermos y encuentras que las pruebas dan positivas y que esa persona recuerda en el pasado haber padecido algún síntoma, ¿qué haces? ¿Le das el alta? Pues muchos lo ponen como positivo para curarse en salud”, explican médicos de familia consultados.

En suma el incordiante goteo de “nuevos contagios” podría bien ser una reminiscencia de un mes atrás en el tiempo o más y muy vinculada con el gran porcentaje -se habla de más de un 25%- de infectados asintomáticos que probablemente no han sido conscientes de haber resultado contagiados. Eso y la a menudo larguísima convalecencia explican la aparición aún de nuevos casos.

A la fase 1 el lunes

Hoy se sabrá si finalmente la provincia de Segovia pasa a la fase 1 del “desescalado”, situación en la que permaneceremos al menos 14 días (si no hay un enésimo cambio en los protocolos). El ministro Salvador Illa manifestaba su esperanza de que todos los territorios aún en fase 0 pasen a la siguiente. Desde la Junta, si bien se ha solicitado el salto para todo el territorio, advierten que si se perciben “rebrotes” significativos en una determinada zona, esta seguirá como está.

¿Y cómo estamos en Segovia? El mapa de nuevos contagios en los últimos 7 días  sigue caracterizado por los altibajos, zonas básicas de salud que salen del verde por registrar un nuevo contagio, como Segovia Rural, que en 3 días ha pasado de 0 a 4 contagios acumulados en los siete días previos. Sacramenia, Carbonero, Villacastín y Segovia II son las que van peor. Mejoran en el club del verde La Granja y Segovia I, con cero y un solo positivo en los últimos 7 días respectivamente. ¿Saben cuántos pacientes de covid19 había diagnosticados en Segovia 1 hace un mes? 871. La mejora es más que sustancial.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Como siempre haciendo las cosas mal para que los perjudicados sean los ciudadanos. Si se llegan a esperar otros 2 meses a hacer las pruebas a los cuerpos de seguridad y bomberos nos confínan todo el verano, por unos positivos de gente que puede haberlo pasado hace semanas o meses. Hacen lo que sea por prohibir la libertad de la gente con razones absurdas

    Post a Reply
    • Se cree el ladrón que son todos de su condición.
      Esta te pinta bien,desalao.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *