free web stats

De campaña: Segovia es “chanelista”

De presentarse a las Cortes, la cubano-catalana Chanel se impondría en Segovia a las gallegas Tanxuguerias o a las loas mamarias de Rigoberta Bandini. La provincia fue la única junto con Cádiz que votó mayoritariamente por el “apenas hago doom, doom con mi boom, boom” de la zagala. Rigoberta ganó ampliamente si se atiende provincia por provincia (incluyendo las capitales grandes, lo que le daría la mayoría absoluta) en tanto las tecno-meigas arrasaron en el cuadrante noroeste (incluyendo el reino de León y Burgos). De nada les sirvió,  pues el jurado profesional es de gustos segovianos. Somos territorio chanelista.

Domingo de campaña en plan relax, sin VIPs de relumbrón por la provincia, exceptuando a la socialista Adriana Lastra, en El Espinar. Así que empezamos por los únicos que presentaron convocatoria, la pareja Amada Peñalosa y Carlos Serrano, de Podemos ella, de IU él, para la sazón en comandita bajo las siglas de Unidas Podemos. El cabeza de lista es él, el único por tanto con posibilidades reales de llegar al escaño. No muchas posibilidades, solo el CIS, les pone en la lucha por el sexto, pero en la idea de repetir el triunfo de Natalia Del Barrio en 2015, si bien entonces la provincia aportaba 7 sillas al hemiciclo.

En la provincia la coalición pone el énfasis en tres ejes. El primero la movilidad, como mecanismo de articulación del territorio y la lucha contra la despoblación. Por supuesto transporte “sostenible” (todo es sostenible en UP), mediante la resurrección de líneas ferroviarias, e integrando a Segovia en la red madrileña de cercanías. “No puede ser que el único medio de comunicación para ir de una punta a otra de la provincia sea el transporte privado”, recalcaba Peñalosa. Otro eje: No rotundo al cierre de consultorios, la coalición ha sido pieza clave en la movilización contra la reforma interruptus amagada por la pareja Igea-Mañueco. Y otro tema, también muy vinculado a las movilizaciones, el agua. “No puede ser que en pleno siglo XXI muchos pueblos deban seguir luchando por tener agua potable”, repicaba Serrano. Hay que controlar los vertidos, mejorar la depuración, mimar un recurso fundamental. Para la semana, la formación promete fichajes de lujo. El miércoles reaparece Monedero, el lugar y la hora está aún por determinar.

Unidas Podemos convocó a la prensa en la plaza Mayor, montando el tenderete junto al quiosco. Un ámbito que no debe estar homologado por la Junta Electoral porque el caso es que apareció una pareja de la Urbana amenazando con incoar expediente. Como sea que algún periodista se retrasó y hubo que alargar unos pocos minutos el canutazo, finalmente la policía local tomó fotos y apuntaba diligentemente en lo que pinta expediente contra la formación.

Unidas Podemos no fue la única en tener problemas de espacio. He aquí que por segundo día consecutivo el tenderete del PP no pudo montarse en el lugar previsto, en la avenida Acueducto junto a San Clemente. Si el sábado el lugar asignado (este sí) por la Junta Electoral coincidía con el asignado a Vox, el domingo los que se plantaron a la misma hora y en el mismo lugar fueron otra vez los del PP (el equipo 2, con José Luis Sanz Merino y Paloma Sanz y Chema Bravo, entre otros, de refuerzo) y los pobres de Centrados en Segovia. Ahí andaban los dos equipos con miradas de recelo y móvil en ristre. Finalmente, los populares cedieron el lugar y se fueron unos metros adelante a repartir el programa electoral (por cierto, que también llevan en el mercha de campaña un bolígrafo cuatrocolores la mar de molón).

El bolígrafo de Centrados es monocolor. El partido va camino de confluir hacia el fenómeno de los uniprovincialistas aunque esta no parece ser su guerra. No van a tener mucho espacio en este diario de campaña así que aprovechamos para resumir sus propuestas: segundo hospital, guarderías, mejora de las carreteras, mejora de la movilidad y, atención, apuesta por la ganadería intensiva pero con estrictas medidas de control sanitario.

Terminamos el recorrido con el PSOE, que ayer tuvo como centro El Espinar, con acto en clave de género y la vicepresidenta del partido, Adriana Lastra, de primera espada, en debate con la candidata Palomo y la senadora Agudíez. En Riaza, visita del presidente de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino, acompañando a Sergio Iglesias. Para hoy los de Tudanca reciben ministra. Será Ma. Jesús Montero en mitin electoral en la sala Expresa, con Aceves y José Luis Vázquez de teloneros.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

11 Comments

  1. Por lo que veo, otro medio de comunicacion que ningunea al tercer partido del parlamento nacional, aunque os joda VOX tambien existe

    Post a Reply
    • Espere que lloro… ¡Ya! Otro más, como todos. A la espera de los votos incondionales. No hay un solo partido que diga o proponga algo de calado.
      Más de lo mismo (en este caso del pasado más cerril y conflictivo de España) y nada del futuro que nos espera.
      Palabrería de unos y otros e incluso salidas de vareta con peregrinas propuestas de cara a la galería-tuiter-facebú. País, S.A. que diría Forges. P’a mear y no echar gota.

      Post a Reply
      • Menuda exposicion de argumentos que tiene el contribullente, las propuesta de VOX estan en su programa.

        Post a Reply
    • No sólo existe sino que cada día está más fuerte, por suerte para lo poco que queda de lo que fue España, desmontada por Psoe-Pp-Podemos a trocitos según capricho de los independentistas.

      Post a Reply
  2. VoxLayo y MiscoPe al ataqueeerrrrr!!! Lo dicho por aquí… lo mismo que todos: vácuas promesas generalistas para no pillarse los dedos. Eso sí, mira tú: con el puño en alto ¡jajaja!

    Post a Reply
  3. Eso no es un programa, ni de lejos: es una burda declaración genérica de intenciones, sin contenido ni concreción alguna, nada que ver con las 1000 propuestas concretas de PP, que si conocen el terreno y no se andan por las ramas. Poco se lo han currado en VOX…

    Post a Reply
  4. Programón del PP que habrán diseñado Paloma Sanz, José Luis Sanz Merino y todas las grandes mentes del partido, ¿verdad? Promesas de lo que no han hecho en casi cuatro décadas, supongo, tal vez programa para tener sus cargos hasta la jubilación o más allá, que no se van ni con lejía. ¿A alguien le genera ilusión esta gente gris y más vista que el Azoguejo? El PP tiene una gran aparato con muchos estómagos agradecidos, gracias a eso tiene muchos votos (y a que el PSOE es peor, si cabe).

    Post a Reply
  5. Lo mejor que le puede pasar al PSOE es que vox entre en el gobierno de Castilla León ( pobre y abandonada por PSOE y Pp)..así ya tiene discurso Sánchez para enfrentar a las “dos Españas”, la derecha contra la izquierda..vuelve a desenterrar a Franco y otros cuatro años de socialismo ejemplar..y los vascos y catalanes mientras tanto sacando tajada….al PSOE le importa una mierda Castilla..lo que quiere es recuperar Andalucía, que es su granero de votos y va a utilizar el miedo contra vox para ello…pobre castilla

    Post a Reply
  6. Perdón: Un servidor tiene que ir a trabajar a Grado del Pico a diario desde El Cubillo.¿Cuántos coches de línea (autobuses) pondrían los de UnidosPodemas para que pueda hacer ese desplazamiento ida y vuelta a diario?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *