free web stats

Cultura reconoce el uso ‘excepcional’ de la plaza para una exposición

Un momento de la presentación de la muestra ante unan imagen de “El viaje a la luna”.

Hasta tres concejales, dos de ellos del equipo de Gobierno, y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, junto a los representantes de la Fundación La Caixa y el comisario de la muestra, Sergi Martín, han participado este 13 de noviembre en la inauguración de la exposición “Empieza el espectáculo, George Méliés”, dedicada al precursor del cine como espectáculo que organiza la Fundación la Caixa y que ocupa más de 200 metros cuadrados de espacio expositivo y una altura de hasta 5,5 metros, sobre dos remolques de camión en plena plaza Mayor.

Precisamente, la responsable de Cultura, Gina Aguiar, ha reconocido el carácter “excepcional” del uso de aquel espacio para esta muestra que equipara a la presencia del mercado al aire libre de los sábados. “Son cosas excepcionales que se valoran en el contexto por si son buenas para la ciudad” declaró a acueducto2.com a la vez que admitía que no es habitual conceder permisos para exposiciones o ferias en aquel lugar.

En este caso, la excepcionalidad queda justificada porque, pese a que la Caixa la exhibe por toda España desde 2015, la muestra se ha incluido en el programa de la Muestra de Cine Europeo y “dentro del contexto de Muces parecía el mejor sitio, en el centro de la ciudad”, reiteró la edil después de explicar que “no cabía en la avenida del Acueducto” y añadir que “el recinto [de la exposición] es muy bonito y se ha puesto en un lugar donde permite el paso”.

La responsable de Cultura aseguró también que pese a que la presencia de la instalación se prolongará hasta el 9 de diciembre “no interferirá en la instalación de la iluminación y adornos navideños en la plaza” cuya inauguración está prevista precisamente para antes del puente de la Constitución, del 6 al 8 del mes que viene y sobre la que el Ayuntamiento ha anunciado “sorpresas” de las que no se ha querido adelantar detalles.

El primer hombre que contó historias a través del cine

Independientemente de su ubicación, lo cierto es que la exposición dedicada al francés Georges Méliès resulta altamente recomendable por tratarse de un montaje sumamente didáctico y alejado de explicaciones academicistas con la que los visitantes podrán situarse con facilidad en los primeros años del siglo XX y entender el carácter visionario del autor de títulos como la archiconocida Le boyage dans la lune (El viaje a la luna) que puede visionarse en el mismo recinto junto a una gran cantidad de información, documentos y aparatos , por ejemplo, el cinematógrafo de los hermanos Lumière, relacionados con los primeros días de la cinematografía como espectáculo en el que se cuentan historias y también como negocio.

Dividida en tres espacios, el recorrido de los visitantes comienza con la situación de los visitantes en ese inicio del siglo XX y sus aspectos sociales, políticos y populares. En el segundo ambiente se presenta el mundo del polifacético cineasta y su experiencia cinematográfica de creación de películas y exhibición en ferias y barracas. El tercer ámbito está dedicado a “El viaja a la luna” y la evolución de la industria del cine a partir de la influencia de este pionero.

La exposición tiene entrada gratuita y permanecerá abierta todos los días hasta el próximo 9 de diciembre con posibilidad de realizar la visita con guías o específica para grupos de escolares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. ¡Ya! sin comentarios. Por la boca muere el pez del raciocinio urbano.

    Post a Reply
  2. Y si les molesta para sus intereses tiran La Catedral. Puro Comunismo.

    Post a Reply
    • Y que tendra que ver el comunismo con la instalacion temporal de una exposicion en suelo publico. En todas las ciudades que la han instalado desde el 2015 son comunistas?

      Post a Reply
  3. Tiene que ver con la arbitrariedad. Lo ponen donde se les antoja. Sin importar ningún criterio. Sólo vea la Avenida del Acueducto un finde, terrazas, puestos y las ambulancias que no pueden pasar. Si lo hacen comunistas yo lo llamo arbitrariedad y prepotencia comunista.

    Post a Reply
    • Pero al menos podría usted diferenciar las distintas ideologías. Haga un esfuerzo y no siga quedándose en el radicalismo pseudofascista (tan peligroso como puede ser un comunismo totalitario y, por sus comentarios, usted).Lo mio es lo bueno y tengo la razón y los demás a la cuneta.

      Post a Reply
  4. Eso mismo le digo. Lo de la cuneta y el Fascismo suena a gobierno Podemita

    Post a Reply
  5. Otro ejemplo de mala gestión cultural de los espacios públicos por parte de la “pseudoconcejala” Guina Aguiar. Clara Luqiero, se equivocó eligiéndola.

    Post a Reply
  6. La Plaza Mayor lo aguanta todo.
    Verbenas, mercados, conciertos, botellones, concentraciones y manifestaciones de toda índole, carpas, ferias, despedidas de solteros, batucadas, … y los vecinos? Que se j…. y si no les gusta, que se vayan a vivir al campo. O al Sotillo con doña.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *