free web stats

Cuatro heridos en la montaña por caídas en la nieve helada

Cuatro personas en total, tres hombres y una mujer con edades entre los 42 y los 60 años han resultado heridas y han tenido que ser rescatadas este 26 de enero en la vertiente segoviana de Guadarrama por caídas a causa de la nieve helada. Los incidentes han ocurrido en un paraje situado entre el chozo Aranguez y el pico de Dos Hermanas, donde se registraron tres personas heridas y en el Risco de los Pájaros, donde resultó herido un hombre que hacía deporte. En el rescate han intervenido los servicios de emergencias de Castilla y León y de la comunidad de Madrid.

Operativo montado en el campo sde polo de San Ildefonso.

El Grupo de Rescate de Protección Civil y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han prestado asistencia hoy a cuatro montañeros que han resultado heridos tras sufrir caídas en dos incidentes registrados a las 12:47 horas y las 13:03 horas en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso. Todos ellos, tras ser rescatados, han sido atendidos por personal de Emergencias Sanitarias – Sacyl.

En el primero de los incidentes, la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibe una llamada a las 12:47 horas que solicita asistencia para tres personas que han resultado heridas tras caerse a causa de la nieve helada en un paraje situado entre el chozo Aranguez y el pico Dos Hermanas. Indica la persona que da la alerta que los heridos se encuentran conscientes en un punto al que no se puede acceder mediante vehículos por tierra.

El segundo de los incidentes ha ocurrido a las 13:03 horas, cuando una nueva llamada que se recibe en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 avisa de otro accidente en la misma zona, en concreto, de la caída de otro montañero por la ladera de la vertiente segoviana del Risco de los Pájaros. Señala la persona que el deportista ha rodado varias decenas de metros y se encuentra herido.

Comunicados los incidentes al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que la Guardia Civil envía también agentes al lugar. Tras localizar el lugar en el que se encuentran los deportistas heridos en el primero de los incidentes, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate.

En primer lugar, los rescatadores ayudan a uno de los lesionados, tras recibir una primera valoración, para acceder por su propio pie al helicóptero, en el que es trasladado hasta el campo de polo de San Ildefonso, donde, mientras tanto, el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl ha enviado un helicóptero sanitario, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. En ésta última, es trasladado al Complejo hospitalario de Segovia el herido, que es un varón de 54 años.

Mientras tanto, el equipo de rescate continúa atendiendo en el lugar del accidente a las otras dos personas heridas, una de ellas una mujer de 57 años a quien se encamilla con colchón de vacío y es izada mediante grúa al helicóptero de recate, que vuela de nuevo hacia San Ildefonso. Allí, tras ser valorada por el personal sanitario del helicóptero de Sacyl, es trasladada en una UVI móvil también activada para este incidente al hospital de Segovia.

Por su parte, el GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se encontraba en la zona de Peñalara, se encarga de rescatar al montañero herido en el Risco de los Pájaros, que es un varón de 42 años,  y lo evacua también al campo de polo de San Ildefonso, desde donde el helicóptero sanitario de Sacyl, tras atenderle de sus heridas y valorar su estado, le traslada al Hospital “12 de octubre” de Madrid.

Una vez completado este rescate, el helicóptero del GERA con su equipo de rescate regresa a la zona del incidente y evacua al tercero de los heridos en las inmediaciones del Pico Dos Hermanas, otro varón de 60 años a quien también se traslada a San Ildefonso y más tarde, en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Quien paga esos rescates??

    Post a Reply
    • Podríamos reguntarnos también quién paga los tratamientos para la cirrosis de un alcohólico o el cáncer de pulmón de un fumador?

      No?

      Post a Reply
  2. Si están Federados o tienen seguro privado, debieran de correr a cargo de los mismos. Si no lo tienen, supongo que correrá a cargo de quién esté establecido. Sean estas personas, usted u otro ciudadano; en ese paraje u otro lugar del territorio nacional donde se produzca el rescate.

    Post a Reply
  3. Si es imprudencia deberían cobrar la tasa correspondientes los servicios de rescate, si es emergencia o accidente deberían estar cubiertos los gastos de forma gratuita, exactamente igual que en caso de enfermedad…cómo diferenciar imprudencia de emergencia? Pues habrá casos confusos, pero la mayoría es aplicar el sentido común..si sales a la montaña con hielo y condiciones adversas y sin llevar material apropiado y si encima te recomiendan no salir pues está claro que es una temeridad

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *