free web stats

¿Cuánto debe el Gobierno a los Ayuntamientos?

La diputada del Partido Popular por Segovia, Beatriz Escudero, ha presentado una serie de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno detalle las cantidades que el Ejecutivo debería haber ingresado ya a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Segovia y no ha hecho, amparado en que al estar en funciones no puede adoptar esta medida.

Según la Parlamentaria, el importe de las entregas a cuenta del año 2019 a las entidades locales se estima en unos 1.000 millones de euros, a los que hay que añadir, que también está pendiente, el importe de las liquidaciones definitivas en la participación en ingresos del Estado del año 2017.

Escudero pide al Gobierno que explique las razones por las cuales no ha cumplido con sus obligaciones legales para transferir la actualización de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a los ayuntamientos y demás entidades locales de Segovia. Asimismo, también insta al Ejecutivo a que informe de cuándo y cómo va a cubrir el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Según dice Escudero la congelación de los recursos no permite cubrir el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender al incremento de las retribuciones en materia de personal, con un incremento mínimo asegurado del 2,25 por ciento respecto a las retribuciones vigentes en 2018, con efectos a 1 de enero de 2019, y que cubre tanto a funcionarios como a personal laboral del sector público local.

A esto se suma, que “existen un conjunto de líneas de subvenciones estatales destinadas a financiar servicios locales (por ejemplo, transporte colectivo urbano), cuyo importe permanece inalterable a lo largo de este año en el crédito presupuestario de 2018, sin que responda directamente, por tanto, de la evolución de los costes del servicio en cada una de las líneas subvencionadas”, explica.

En el pleno

La inquietud por este motivo también se reflejó en el último pleno, en el que el portavoz popular, Pablo Pérez, también pidió al Gobierno local que cuantifique cuánto dinero está pendiente de recibir del Estado por los conceptos señalados por Escudero.

Pérez, que utilizó para ello el turno de preguntas, deberá esperar a la próxima sesión, a finales de septiembre, para conocer la respuesta del Gobierno municipal.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *