La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, ha insistido en la necesidad de diseñar un Plan de Movilidad para reorganizar el flujo circulatorio en la ciudad y fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, “con el objetivo de convertir Segovia en un lugar seguro confortable y cómodo para viandantes y vehículos”, según ha apuntado. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la edil de la formación naranja ha lamentado “la inacción del equipo de Gobierno del señor Mazarías en lo relativo a la implementación de medidas encaminadas a mejorar el tráfico en la ciudad”.
Según Otero, no existe una planificación para abordar las mejoras necesarias que requiere el transporte público. En este sentido, la portavoz de la formación ha vuelto a reiterar la urgente necesidad de poner solución a los constantes problemas de la línea 4 del autobús urbano, además de considerar absolutamente innecesaria la idea de poner en marcha un servicio de lanzaderas para el recinto amurallado, tras el nefasto ensayo que se llevó a cabo hace ahora justo un año.
Asimismo, la concejala de Cs también ha sido especialmente crítica con el abandono del proyecto para la construcción de una nueva estación de autobuses. De hecho, en este mes de septiembre ha concluido la vigencia del convenio que en su día rubricó la entonces alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, con la Junta de Castilla y León, a través del cual el Ayuntamiento se comprometía a aportar el suelo necesario para que la administración regional pudiera acometer la construcción de la nueva infraestructura. “No vemos interés en reactivar una iniciativa que sería un inmejorable ejemplo de que la Junta de Castilla y León no tiene abandonada nuestra ciudad”, ha subrayado.
En cuanto a la movilidad individual, Otero ha catalogado de “fracaso” la puesta en marcha de un carril bici “en una ciudad que por su orografía y dimensiones es más apropiada para caminar que para circular en bicicleta; además de la falta de supervisión y vigilancia a los usuarios del patinete eléctrico que, no en pocas ocasiones, ponen en jaque tanto a viandantes como a los conductores del resto de vehículos”.
Zona de Bajas Emisiones
En lo que respecta a la futura entrada en vigor, el 1 de enero de 2025, de la Zona de Bajas Emisiones, “poco o nada se sabe de las medidas que se van a implementar. No se ha informado a los colectivos de transporte, a los repartidores, ni a los propios vecinos de las zonas afectadas”, ha aseverado la portavoz del partido naranja, quien ha lamentado, además, las dificultades que entraña el hecho de desplazarse en coche por Segovia, “con la situación del corte de tráfico casi perenne de Padre Claret y los atascos diarios en la calle San Gabriel y en los accesos a los centros escolares, tanto al inicio de la jornada como al mediodía”.
En palabras de Otero, “es necesario que el Ayuntamiento de Segovia, con José Mazarías a la cabeza, ponga solución a los espacios más conflictivos en materia de tráfico en la ciudad como son, por un lado, el eje Vía Roma-San Gabriel-Padre Claret y, por otro, el eje Ezequiel González-Conde Sepúlveda-Obispo Quesada, así como la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad que favorezcan la descongestión del tráfico en el centro; además de buscar una alternativa al apeadero de turistas en la Plaza de Artillería. La concentración de autobuses turísticos colapsa el tráfico y los numerosos grupos de visitantes que allí se congregan dificultan la circulación del resto de peatones por la acera”.
Últimos comentarios