free web stats

C’s confirma el aislamiento del Gobierno socialista por el pliego del transporte

Las concejalas de Ciudadanos en el último pleno municipal.

El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia se queda aislado por la gestión que está realizando del pliego del concurso del transporte público frente a los cuatro grupos de la oposición, unidos en el reproche a los retrasos, vaivenes y falta de información sobre el documento.

Tras confirmarse que el pliego no se someterá a la aprobación del pleno el próximo viernes, tal como anunció esta redacción, faltaba conocer la opinión de Ciudadanos que, en una nota pública no ha ahorrado críticas. “Desidia”, “dejadez”, “falta de cintura política”, “incapacidad para trabajar en equipo”, “despreocupación” o “falta de transparencia” son algunos de los calificativos utilizados por la portavoz naranja, María José García, que vaticina “problemas similares a los ocurridos con la plaza de interventor municipal” cuando la oposición truncó los planes del equipo de Clara Luquero para elegir directamente al funcionario fiscalizador de las cuentas.

García ha anunciado que pedirá que se depuren responsabilidades políticas por este proceso de acuerdo con las declaraciones del concejal de Transporte, Ramón Muñoz Torrero, que afirmó en sede plenaria a preguntas precisamente de C’s que “en caso de detectarse errores humanos, desde luego no dude que tomaríamos las medidas oportunas”, aunque la portavoz ha explicado que abordará esa cuestión “una vez que se resuelva el grave problema y demos una solución al transporte urbano porque a día de hoy los perjudicados son los usuarios de transporte público”.

En este sentido, cabe recordar que IU ya ha solicitado la dimisión de Muñoz Torrero y cuenta con el respaldo explícito de Centrados en Segovia, aunque no del Partido Popular, que considera que la responsabilidad no recae sólo sobre el jefe de la Concejalía sino sobre todo el equipo de Gobierno.

Otro mes de dudas.

Aunque el malestar de la oposición ha ido creciendo en los 15 meses que se llevan empleados para redactar el pliego, el vaso parece haberse desbordado tras la errática deriva de este verano que se iniciaba en junio cuando la regidora anunciaba que el documento estaba terminado aunque prefería que no se aprobara en el pleno de julio para evitar que el periodo de exposición pública coincidiera con el mes vacacional de agosto, así qué se retrasaba, por enésima vez, al pleno de este mes.

Convencidos de que así sería, los portavoces de los grupos comenzaron hace una semana a reclamar el pliego para poder estudiarlo antes de dictaminar sobre el documento, momento en el que los socialistas reconocieron que aún falta incorporar un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León y por tanto, no puede someterse a aprobación.

“Dábamos por hecho que íbamos a tener en plazo ese informe”, reconoció este jueves la alcaldesa a la vez que explicaba que la documentación que reclama el Consejo y que ha retrasado su informe es básicamente la certificación de que el Ayuntamiento había cumplido con las exigencias que se le plantearon hace medio año en base a la normativa para la desindexación de la economía.

Para colmo, reconoció que las condiciones del servicio que se fijan en el pliego “son las mismas que la oposición conoce desde hace más de un año”, sobre las líneas y frecuencias y el precio del contrato, sin poder aclarar los motivos que han retrasado la redacción del texto todo este tiempo.

Luquero ironizó en torno a la petición de dimisión de Muñoz Torrero que achacó a que “la oposición debe tener poco trabajo” a la vez que insistió en repartir la responsabilidad en la elaboración del pliego a todo el equipo de Gobierno mientras que el concejal sería un mero transmisor de decisiones colegiadas. “Un concejal es responsable de su área, con lo que está informado y conoce todo lo que pasa. Una cosa es que haya un concejal liberado pegado al técnico cada minuto y otra cosa es uno no liberado que le van poniendo al corriente puntualmente y vaya viendo la evolución y dando las directrices políticas que derivan del equipo de Gobierno con las sugerencias del resto de los grupos. No es arreglar un bache, es el segundo pliego más caro y es un asunto en el que influye todo el equipo de Gobierno”, trató de explicar en una comparecencia ante los periodistas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *