free web stats

Cruz Roja lanza la campaña #NoSonUnObjetivo tras la muerte de Lorena Enebral

Lorena Enebral en Kabul. Autor Monica Barnabé para CIRC.

No va a ser una muerta en balde. Quedan en el pasado, y especialmente en sus últimos meses de acción humanitaria en Afgansistán, más de mil pacientes, en su mayoría niños víctimas de los estragos de la guerra, que encontraron en la cooperante segoviana Lorena Enebral una razón para salir adelante. Ella ha sido la última víctima de Cruz Roja, y para que no haya más como ella, el Comité Internacional de Cruz Roja ha lanzado la campaña #NoSonUnObjetivo.  A través del hashtag todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, junto con los socios de la iniciativa “Asistencia de salud en peligro”, invitan a respaldar a médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, pacientes y trabajadores de la salud que están en zonas de conflicto y a apoyar nuestro llamamiento a establecer medidas para poner fin a los ataques contra la asistencia de salud.

Entre tanto, las muestras de duelo llegan desde todas partes. En su edición del 12 de septiembre el New York Times dedica un artículo en memoria de la fisioterapeuta segoviana. En su localidad de origen, Valleruela de Pedraza, los mástiles están a media asta con crespones negros, en tanto se espera la repatriación de su cadáver desde Kabul para su enterramiento en la localidad. En Segovia, la delegación de Cruz Roja salió a las puertas del centro para protagonizar un minuto de silencio. Comunicados de solidaridad y apoyo del Colegio de Médicos, PP, PSOE, entre otros.

“Es un día triste para todos los que nos dedicamos a la Sanidad, y de forma especial para aquellos que prestan su ayuda en países en desarrollo; es inimaginable que alguien a quien regalas tus conocimientos y profesionalidad día a día decida acabar con tu vida de esa manera tan cobarde”, señalaba Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos y buen conocedor de la familia Enebral, pues presta servicio en Valleruela de Pedraza. En su nota, el colegio destaca la importante labor social que realizan los cooperantes en unos países que “les necesitan para seguir evolucionando y para adoptar hábitos saludables que les permitan una mayor longevidad y una mejor calidad de vida”, recuerda Guilabert. Para el presidente del Colegio de Médicos, “el trabajo que desarrollan estos compañeros es incontestable; merecen toda nuestra admiración y colaboración, y desde Segovia queremos hacérselo saber”.

Desde la institución segoviana, y hace unos meses, se ponía ne marcha la Oficina de Cooperación, que coordinada por la doctora María Ángeles Fontal,  aconseja, informa y pone a disposición de los profesionales interesados en llevar a cabo labores de cooperación internacional los recursos disponibles para el desarrollo de su trabajo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *