free web stats

Cruz Roja atiende en Segovia a 190 refugiados ucranianos

En la provincia de Segovia, Cruz Roja ha atendido a más de 190 personas desplazadas desde que empezara la guerra de Ucrania. Mayoritariamente son mujeres (40%), niños, niñas y adolescentes (44%). “Hasta el momento, hemos atendido a 186 personas en alojamientos de emergencia. Por otra parte, más de 70 personas voluntarias se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia en la provincia, las cuales cuentan con el respaldo del equipo técnico de Cruz Roja”, explican en la entidad. A esta cifra de refugiados en acogida hay que sumar los procedentes de otros países en conflicto. Así, a través del sistema de integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja en Castilla y León a 324 personas.

Según los últimos datos aportados por el Gobierno, en España hay ya 110.000 refugiados ucranianos, en general muy bien recibidos por la población, de los que una tercera parte están en el programa de Cruz Roja. Una parte, la mayoría, llegan con una red familiar o de amistades que asume en gran medida su estancia en España. Otros, en cambio, son redirigidos a otros recursos del sistema.

La gran mayoría llegan por sus propios medios, si bien hay ya toda una red solidaria para gestionar su desplazamiento desde la frontera hasta España, o convenios con aerolíneas y RENFE para facilitar los viajes. También cuenta la solidaridad directa, así Mensajeros de la Paz, y la ONG espinariega Cueva Valiente, ha gestionado fletando dos  chárters el viaje de unos 210 refugiados, de ellos  unos 20 han sido acogidos en domicilios segovianos. En Castilla y León, la Junta ha habilitado un teléfono, el 900102214 a través del cual, se canalizan tres tipos de ofrecimientos de la población: familias que se ofrecen para integrar una familia ucraniana; los  que se ofrecen para integrar en su familia a personas protegidas menores de edad procedentes de Ucrania; por último, quienes ponen a su disposición espacios y viviendas para tal fin.

Hasta el momento Cruz Roja en Castilla y León, ha recibido 1.124 ofrecimientos, siendo 949 los ofrecimientos para niños, niñas y adolescentes, 76 para familias y 99 para ambas opciones. En Segovia, Cruz Roja ha recibido 52 ofrecimientos para niños no acompañados y 2 para familias ucranianas desplazadas.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *