Acueducto2

Cribados masivos en Cuéllar desde el miércoles y en Segovia a partir del sábado

La Gerencia Sanitaria prepara la realización de cribados masivos a la población de las ciudades con mayor número de habitantes de la provincia, Cuéllar y Segovia, comenzando con la villa cuellarana el miércoles y el jueves (20 y 21 de enero) y continuando, previsiblemente y a la vista de la situación epidemiológica que presenta, por Segovia, desde el sábado, 23 de enero.

Colas de ciudadanos para realizarse las pruebas en La Lastrilla.

Según ha anunciado la delegación territorial de la Junta, las oficinas de cribado se abrirán el miércoles y jueves en Cuéllar utilizando para ello las instalaciones del pabellón deportivo de la localidad. Pueden participar en las pruebas todos los ciudadanos censados en la Zona Básica de Salud de Cuéllar, en la actualidad 13.900 personas, de las que quedan excluidos los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Tampoco deben acudir a someterse a las analíticas ni residentes ni trabajadores de las residencias de personas mayoras a las que se les realiza un cribado cada siete días.

Para las pruebas que se realizarán en Segovia, pese a que la Junta no ha confirmado aún oficialmente su realización ya cuenta con la colaboración y el conocimiento del Ayuntamiento, según fuentes del Gobierno local, se planifica disponer durante cuatro días del pabellón Pedro Delgado. En ambos casos, la toma de muestras se realizará de 9.00 a 18.00 horas. Además, según las fuentes consultadas, en Segovia se contempla habilitar dos oficinas en las que se seguirá realizando el cribado más allá de ese horario, hasta las 20.00 horas para facilitar que puedan realizar las pruebas aquellos ciudadanos que no puedan acudir en el horario ordinario.

Los cribados se están manifestando como una herramienta eficaz de prevención contra la propagación de la covid al permitir detectar personas contagiadas pero asintomáticas, que se convierten en importantes vectores de contagio al desconocer que están enfermos. Se trata de pruebas de antígenos que en dos horas permiten detectar a aquellas personas que en ese momento están desarrollando anticuerpos, datos esenciales para cortar redes de transmisión del virus.

La Gerencia está organizando el sistema de llamada a los ciudadanos para que el cribado se produzca de la manera más ordenada posible, tomando como referencia la organización de las pruebas que se realizaron en La Lastrilla la pasada semana. En el caso de Cuéllar se montarán seis líneas de cribado y se establecerán franjas horarias atribuidas a la población ordenando alfabéticamente a los 3.500 vecinos mayores de 12 años y sin diagnóstico previo de covid.

Los cribados de Cuéllar y de Segovia se producen después de que ya se hayan realizado las mismas campañas en Sepúlveda (donde el porcentaje de positividad superó el 4 por ciento), Sacramenia, Cantalejo y La Lastrilla, con resultados en torno al 1,8% en los tres casos.

Demanda desde los ayuntamientos

Palazuelos de Eresma, el Real Sitio de San Ildefonso o El Espinar son otros municipios desde los que se está solicitando insistentemente a la Junta que se realicen cribados entre su ciudadanos.

La semana pasada, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, explicaba que los parámetros que se manejan para ordenar la medida son tres: tasa de positividad en las pruebas PCR, tasa de contagios a 7 días y el porcentaje de trazabilidad de los brotes.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

13 Comments

  1. Pasará lo mismo que en La Lastrilla, que no se presente ni la mitad de los convocados. Los que saben que no han hecho bien las cosas (mayoría de gentuza joven) ni se lo plantean.

    Post a Reply
    • Calimocho, la ignorancia no tiene límites, y tus comentarios tampoco, por lo visto…

      Post a Reply
      • Yo opino lo mismo que calimocho, los que tienen intuición de que pueden estar contagiados, o que les gusta mucho la fiesta no van para que les confinen 10 días en casa. Y es la realidad, no sabiéndolo no te pueden pedir responsabilidades si pasa algo. Las personas mayores van todas para estar seguras.

        Post a Reply
        • Sin las descalificaciones hechas, creo que los jóvenes pasarán y los que no puedan cerrar sus negocios una cuarentena (porque bastante chungo lo tienen ya), tampoco lo harán. Es mas complicado de lo que parece, y aunque ya un poco tarde, una buena medida.

          Post a Reply
        • Porque eres el mismo a la enésima

          Post a Reply
  2. En líneas generales, lo cierto es que los jóvenes, tan solidarios con otras causas, en esta “guerra” no están dando la talla. Y eso que está en juego su futuro, nada menos. Pero creyéndose inmunes a la enfermedad, disfrutan su presente, ajenos al caos que les espera.

    Post a Reply
    • Pero si no hay nada más que verlos por la calle. En grupillos de más de seis, donde la mitad va sin mascarilla (o la lleva en el cuello) enseñándose las gilipolleces del móvil, bien pegaditos. Y los de la “edad del pavo” los y las peores. Muy separaditos en clase, pero salen al recreo y hacen los que les sale de los huevos.
      Opino que no solo habría que OBLIGAR POR LEY a personas entre 12 y 30 años a hacer los test, si no que se tendría ha hacer un CONFINAMIENTO SELECTIVO A ESAS PERSONAS . Así de sencillo. Creo que con la cantidad de “expertos” que hay, estos ya tendrán los datos necesarios para saber quien es el grupo de población que más contagia.
      Si son selectivos en los sectores económicos que contagian (bares y restaurantes según ellos), también lo deben de ser en la población.
      Lo que pasa es que para hacer esas cosas hacen falta dos cosas de las que nuestros politicuchos y “expertos” carecen,………. GANAS DE TRABAJAR, Y COJONES.

      Post a Reply
      • Con todo el respeto…creo que generalizar es una gran error, puede ser que haya una parte importante de jóvenes que no se lo estén tomando en serio, pero no es la mayoría. También hay que destacar que una parte importante de esos jóvenes han ayudado a personas mayores, o con otras problemáticas, mientras les ha sido posible. Y si os fijáis bien, esa “gentuza joven” no eran la mayoría en el interior de los bares, ni de sus terrazas, eran adultos y bien adultos, los mismos que cuando van al supermercado o por la calle van con la mascarilla por debajo de la nariz,o fumando por la calle…o hablando por el móvil sin la mascarilla, porque les molesta para hablar, no han sido los jóvenes los que han organizado cenas de nochebuena y nochevieja con toda la familia…Sí, es cierto, que hay un buen número de jóvenes que no se lo toman en serio, pero tan bien es cierto que hay otras tantos “adultos” que tampoco se lo toman en serio, y nos por eso se dice “gentuza adulta” verdad?.Creo que es muyy importante respetar a los jóvenes que lo hacen bien y no calificar a todo el grupo, porque al final lo que hacemos es conseguir que los que lo hacen bien se sientan molestos y acaben decidiendo hacer lo mismo que los que pasan de todo, puesto que total les van a “crucificar” igual…Eso sí, estoy de acuerdo que a los cribados voluntarios no van a ir ninguno de los que pasan de tomar precauciones, eso es bien cierto.

        Post a Reply
        • Con todo el respeto tambien, Leo, pero si algo se está haciendo con esta pandemia es precisamente GENERALIZAR,…… ¿o me dirás que no?
          Digo yo que por probar 15 dias y “generalizar” con la “gentuza joven” no creo que pase nada,….. y el que se moleste, que se joda, como hemos hecho todos.

          Post a Reply
      • Muy de acuerdo en todo.

        Post a Reply
        • Quría decir en esta segunda vez también de acuerdo con Calimocho

          Post a Reply
      • Totalmente de acuerdo

        Post a Reply
    • Pero talla de sesera que ya llevan varias décadas los distintos gobiernos preocupándose por qué no la den. Alguno, puede que se salve 😉

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *