free web stats

Covid19: Sigue la contención pese al aumento de brotes y el cierre de aulas

Tanto la evolución diaria de los parámetros de riesgo en la provincia de Segovia como la comparativa de la evolución por zonas denota una situación de contención en la evolución del covid19. Una explicación puede estar en la detección y contención de los brotes, así, mientras en Segovia el número de brotes activos se sitúa en 91, en Burgos y Palencia, a la cabeza de España en contagios durante esta segunda ola, son de 54 y 56, respectivamente. Dicho de otro modo, cuanto más focalizados los contagios más efectivas las medidas. Una de las claves sería, por tanto, la mayor trazabilidad de los brotes habidos en la provincia de Segovia.

Siete brotes en Segovia capìtal

En Segovia, y después de que se sumaran 32 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el balance del fin de semana arroja 14 nuevos brotes por otros 13 que decaen, los nuevos brotes afectan especialmente a la ciudad de Segovia, con 7 brotes que suman 26 positivos y 64 personas en aislamiento. Durante el fin de semana se han registrado brotes también en Sepúlveda (5 positivos y 5 contactos), Navas de Oro (4 y 5), Coca (4 y 7), Sanchonuño (4 y 3), Los Ángeles de San Rafael (6 y 8), Bernardos (3 y 2) y Tabanera la Luenga (3 y 2). En lo tocante a brotes en residencias, se mantiene estable la de El Espinar (24 positivos y 88 contactos en estudio), en tanto aumentan en dos los contagios patentes en la de Cuéllar (17 y 32). No se registran fallecimientos, pero la ocupación de plazas UCI sigue alta, hay 10 UCIs de covid19, una de no covid, para un total de 28 plazas habilitadas.

Cierre de aulas en Nueva Segovia, La Lastrilla y Fuenterrebollo

A consecuencia de estos brotes este mismo lunes Educación informa del cierre de tres aulas, CEIP Eresma de Nueva Segovia, el CRA Los Almendros (La Lastrilla) y el CRA Entre dos ríos (Fuenterrebollo). Esto eleva a once el número de aulas en cuarentena activa en estos momentos en Segovia.

Como decimos, puede resultar paradójico esta mayor intensidad de detección de brotes (también hay que considerar que es el acumulado del fin de semana) pero los balances intersemanales y los parámetros de riesgo denotan una tendencia a la mejora. Eso sí, muy lentamente y que, visto el comportamiento de la epidemia  (zonas que pasaban por “ejemplares” quedan en el ojo del huracán en cuestión de días) más cabe calificar como de contención de la epidemia: al menos no va a más… de momento.

Mejoras en la capital, Cuéllar y El Espinar a peor

Así, el seguimiento del covid por zonas de salud refiere que esta segunda ola arrancó en Segovia a mediados de octubre para marcar un pico a finales de octubre, con ligeros incrementos a primeros de noviembre y una situación de leve descenso en el número de contagios en la última semana.

La situación es de leve mejora en Cantalejo, Carbonero, La Sierra,Vilacastín, y las tres zonas de Segovia capital. Riaza suma ya una semana sin casos, lo que la pinta de color verde en el indicador de contagios en los últimos siete días. Sacramenia, y Cuéllar y El Espinar por los brotes en residencia, están peor, y el resto se mantiene en una situación de estabilidad.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias a muchos que responsablemente quedan en casa, siempre que pueden:no hagas nada (si te es posible, envidia alemanes, ¡coño!)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *