free web stats

Covid19: la tasa de contagio de Segovia, la más alta de Castilla y León

A pesar del descenso de brotes, actualmente fijado en 34 con 9 declarados por 10 que decaen, a pesar del bajo número de contagios en los últimos días, “solo” 17 en las últimas 24 horas, un parámetro destaca en el seguimiento de la epidemia en Segovia. Es el RT o número reproductivo básico, que establece la tendencia al aumento o al incremento de contagios en los próximos días.

A fecha de 27 de noviembre, último disponible, la provincia de Segovia marcaba el RT más alto de la comunidad, y lo que es más preocupante, desde el 22 de noviembre no para de subir y ya está por encima del 1. ¿Qué es el RT? Básicamente mide el número de infectados que cabe prever por cada infectado. Una compleja ecuación que intenta responder a la pregunta ¿cuántos segovianos se contagiarán por cada nuevo contagio? Si el RT es inferior a 1 la infección va a la baja, si sube de 1 mala señal, la epidemia seguirá generando nuevos casos en los próximos días. Segovia está en 1.03.  Así que más que nunca, con una apertura de la hostelería y los maratones de compra entrando a velocidad de crucero por la proximidad de puentes y fiestas navideñas, mucho cuidado. La cosa pinta peligrosa.

Un fallecido y un brote en una residencia de Riaza

Buena prueba es un nuevo fallecimiento en el hospital de Segovia en las últimas 24 horas, y van 252. Tampoco son noticias alentadoras las que llegan desde el frente educativo, con tres aulas en cuarentena más, una en el CRA San Rafael y dos en el CEIP Santa Eulalia, en Segovia capital. En total son 10 las aulas que se mantienen en cuarentena en la provincia de Segovia.

También es la capital nuevamente el epicentro de los nuevos brotes, con 4 nuevos brotes en Segovia capital (son 17 positivos y 92 contactos en estudio), así como San Rafael (5 positivos) y San Pedro de Gaíllos y Cantalejo. Sin embargo, los brotes más alarmantes se sitúan, una vez más, en Chañe, con 8 positivos y 12 contactos, en un nuevo contagio de ámbito laboral. En la residencia de la tercera edad de Riaza se ha declarado otro brote con dos positivos y otras 10 personas en estudio.

La presión hospitalaria sigue a la baja, y ese es realmente un buen dato, “solo” 15 ingresados en el hospital de Segovia, aunque hay otras 7 personas en la UCI. La estructura sanitaria aguanta. Son datos positivos, pero recuerden: la epidemia continúa más que activa y al alza en Segovia. Tomen precauciones.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. Un amigo mío lo tiene claro: es culpa de los madrileños que vienen los fines de semana. Ah, que ahora no vienen…

    Post a Reply
    • No, pero, por las noticias, nos vamos nosotros. Vaya panda!!!

      Post a Reply
      • Igual que vamos vienen. Hay gente que cruza de Segovia a Madrid y viceversa por motivos varios permitidos, y otros que se cuelan (en un sentido u otro.)

        Post a Reply
  2. Y aún así permiten abrir los bares y el ayuntamiento organiza actos tipo segojazz y similares???

    Post a Reply
  3. Indignada con la apertura de la hostelería y más aún con su presidente ¡ qué quiere lo mismo que en Madrid!! Pero a este señor no se le ha muerto nadie cercano?? Que nos estamos muriendo señor Castellano!!! Espero que esto sea el principio para confinarnos en Navidad

    Post a Reply
  4. Sin evidencia científica alguna resulta doloroso que algunos trateis así. a los que vienen de la Comunidad de Madrid. No olvidéis que con ellos y desde hace muchos años, viene el pan para mucha de nuestra gente y cuando menos se merecen algún respeto en lugar del desprecio. No podría ser que algunos segovianos fueran a buscarlo directamente o se lo pasan entre ellos con su irresponsabilidad? Sin embargo lo fácil es culpar a otros.

    Post a Reply
    • ¡Qué Razón tiene Sr. Fernández! Es uno de los comentarios más razonables que he leído.
      Por otro lado, CyL es una de las zonas que tiene unas medidas más restrictivas y una de la que peores datos tiene. ¿No será qué hay una manifiesta incompetencia por parte de la Junta?

      Post a Reply
      • Sí, incompetencia de la Junta y maltrato sanitario a Segovia: con la ratio de camas y médicos más baja de CyL y con un presupuesto para el próximo año en SG que pasa completamente del tema.
        Muy interesante este artículo de otro medio sobre la sanidad pública en Segovia: http://segoviadirecto.com/art/41468/el-traje-nuevo-del-emperador

        Post a Reply
    • Otra bobada. Sólo falta que digáis que el macho alfa es la reencarnación de Buda

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *