web analytics

Costaleros “a la andaluza” para la Semana Santa Segoviana

Esta semana tiene previsto presentarse en Segovia una nueva cofradía, la “Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Paz  y Concordia, Nuestra Señora de la Salud y Esperanza y Santa Cecilia”, para abreviar Cofradía de la Paz, con sede en Palazuelos de Eresma. La característica principal de la nueva cofradía es que sigue el canon andaluz, con las típicas marchas andaluzas, hábitos estilizados y, sobre todo, pasos “a costal”, es decir, pasos cargados desde el interior del entramado, frente al tradicional paso castellano, portado en andas por “cargadores”.

Cargando el paso "al costal", foto Wikipedia.

Cargando el paso “al costal”, foto Wikipedia.

La idea surgió allá por 2011 de diversos integrantes de una banda de cornetas y tambores segovianos, de ahí que estén también bajo a advocación de la patrona de la música. “Por la banda ha pasado ni sé cuánta gente. Reconociendo que la Semana Santa Segovia es excepcional y no tiene nada que envidiar a ninguna otra, nosotros somos admiradores de la tradición andaluza. De hecho, hemos acompañado pasos por toda Andalucía”, explica José Manuel Barquilla, uno de los promotores. Empezó entonces la búsqueda de alguna parroquia que acogiera la iniciativa. Tras intentarlo en vano en las parroquias capitalinas que aún carecen de cofrades finalmente, en Palazuelos se les dio luz vede. Tras diversas asambleas, la Cofradía cuenta con 50 integrantes y está previsto integrar a 50 más en los próximos días “todos segovianos menos uno, que es de Jerez”. Este mismo año, la Cofradía de la Paz tiene previsto participar en algún Vía Crucis de la localidad del Alfoz. “Más adelante, cuando tengamos el paso, queremos integrarnos en la Semana Santa de Segovia y también celebraremos procesiones por Palazuelos”, dice Barquilla.

De momento ya tienen los colores de hábitos, blanco con abotanadura roja, cirio rojo para los nazarenos del Santo Cristo de la Paz, y cirio blanco para los de Nuestra Señora y el proyecto de dotarse de 3 pasos, los dedicados al Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Salud, y otro tercero sobre el Misterio de la Sentencia (en la parroquia de Palazuelos se ha expuesto una maqueta). “Nuestro objetivo, como cofrades, es mantener durante todo el año el espíritu de la Semana Santa. Para ser cofrades hay que, lo primero, ser cristiano, luego, para ir de nazareno, tener la comunión”.

cartelsemanasanta2014Presentación cartel 2014

Por otra parte, se ha presentado en Segovia el cartel de la Semana Santa segoviana, a cargo de Mario Antón Lobo, ganador de la edición 2013 del concurso de fotografía patrocinado por la Junta de Cofradías. La Semana Santa se celebrará del 14 al 20 de abril, y tendrá por pregonero al director del Archivo Militar de Segovia y vicepresidente de la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla, Emilio Montero.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *