free web stats

Cosechón: Segovia espera incrementar en un 50% la producción de cereal

Segovia se apresta a completar una cosecha histórica, la mejor en tres décadas junto con la de 2008, con previsión de cosechar hasta un 47% más de toneladas de grano que en la media del periodo 2010-2019. Y es que las más de 600.000 toneladas previstas para esta campaña contrastan con las 444.000 de media de los años precedentes, por no hablar del seco 2019, que marcó unos mínimos de 372.000 toneladas. Aunque la superficie plantada es similar a otros años (sobre 166.00H), las buenas condiciones meteorológicas han multiplicado los rendimientos, 3.6 toneladas por H frente a 3 de media en la última década. Rendimientos que son todavía mayores en Valladolid, Zamora o Burgos, provincia en la que se prevé obtener un rendimiento medio de más de 5 toneladas por H.

La cebada, con 291.000 toneladas es en Segovia el cereal estrella, seguido de cerca por el trigo, con 247.000. La previsión para la avena asciende a 72.000 toneladas, 49.000 para el centeno y casi 15.000 para el triticale (híbrido de trigo y centeno).

La campaña comenzó con un octubre cálido con precipitaciones generalizadas en la segunda quincena que favoreció que la siembra se produjera en buenas condiciones. Noviembre y diciembre fueron meses lluviosos, especialmente el primero, con una media de precipitación de 50 litros por metro cuadrado y aunque en enero las precipitaciones fueron escasas las condiciones favorecieron la nasciencia del cereal. Febrero fue el mes de febrero más cálido desde 1951. En general el invierno ha sido atípico, con temperaturas por encima de lo habitual y lluvias abundantes pero escalonadas, lo que ha permitido un buen desarrollo de la planta en las primeras fases.

La primavera ha contado con alta pluviometría especialmente en abril y con un reparto muy heterogéneo en mayo, con lluvias en muchas ocasiones en forma de tormentas. Estas condiciones también permitieron un buen desarrollo primaveral de la planta. En las últimas semanas, sin embargo, ha habido golpes de calor que han provocado el asurado del grano en algunas zonas y las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas, acompañadas además de tormentas.

El valor de la producción para toda Castilla y León alcanza los 1.300M€, sobre 100M en Segovia, en lo que es la parte negativa del cosechón, con precios a la baja si bien es cierto que partían de récords históricos en los dos años precedentes.

 

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente noticia. Me alegro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *