web analytics

Coronavirus: a la cabeza de contagios confirmados y lejos de pasar de fase

La buena noticia es que no hay noticia. Los principales parámetros siguen estabilizados. Cero muertos en el hospital de Segovia por sexto día consecutivo, y se mantiene el número de pacientes, 70 en el hospital, 6 en la UCI. En las residencias parecida pauta, sin bajas en las últimas horas, y dos fallecidos en la última semana.

Un parámetro cada día más importante es el de pacientes Covid19 confirmados al día. Hay que estar muy pendiente porque en buena medida marca las fases de desescalada. En Segovia se constata un decrecimiento en el número de nuevos contagiados por día pero lo cierto es que el goteo sigue, 19 más en las últimas horas, 3005 en el acumulado consignado por el hospital de Segovia de los que 797 ya están dados de alta. ¿De dónde salen los nuevos contagiados? No es fácil saberlo pero todo indica que, más que contagios habidos durante el confinamiento, son confirmaciones de positivos ya diagnosticados anteriormente por la atención primaria.

Confirmación por tests

La web reservorio de datos de la Junta de Castilla y León probablemente es la más transparente de las 17 autonomías, pero no da un dato clave, el número de personas sometidas a test. Da el de tests realizados, que es distinto, por cuanto un paciente puede ser objeto de varias pruebas y de diverso tipo a lo largo de la evolución del contagio. Así, de los 9.204 tests efectuados por PCR han dado positivo el 30%; el porcentaje baja en los tests rápidos, mucho más inseguros, de 4.331 solo 711, el 16%, han dado positivo. En conjunto los tests confirmatorios arrojan un 22% del total en la provincia de Segovia. Hace unas semanas superaba el 30%. Segovia es de largo, la provincia que presenta un peor ratio de tests positivos en toda Castilla y León, le sigue Salamanca con un 20% y Ávila y Soria con un 17%. Con casi 40.000 tests realizados (insistimos, número de pruebas efectuadas, no pacientes) Valladolid se mueve en  torno al 12% de confirmaciones. Palencia es la provincia con más negativos, su tasa de contagios confirmados por pruebas no llega al 10%.

De 208 zonas de salud, solo 26 pasarían de fase, ninguna en Segovia

En verde, las zonas de salud que podrían pasar de fase.

Conocidos los datos, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, daba a conocer los criterios de la consejería de Sanidad que se plantearán para pasar de fase. La Junta no quiere una transición rápida, sino segura y basada en las 208 zonas básicas de salud en que se divide la comunidad, por así decir, territorios asociados a un centro de atención primaria de referencia. Es por eso que de las 208 zonas básicas de salud, solo 26 cumplen el criterio de no haber registrado casos en los 7 días anteriores. Son las ubicadas en espacios especialmente rurales y alejados de los principales focos, y ninguna de ellas se corresponde con las 16 que afectan a Segovia. Actualmente, cumplen el parámetro zonas poco pobladas de todas las provincias salvo Soria y Segovia. En total, son 53.000 castellanos y leoneses los que, según Igea y según la propuesta que remitirá el ejecutivo autonómico al Gobierno, podrían pasar de fase el 11 de mayo. Es la fase 1, que permite ya visitas entre familiares, apertura de bares con limitación de aforo interior y de comercios en general, igualmente con limitación de aforo, entre otras. Segovia deberá esperar.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Segovia capital (y las Residencias de Ancianos) ha sido devastada por SARS-CoV-2, probablemente por la dependencia de Madrid y el olvido sanitario de Valladolid. O eso creo yo, y tardará tiempo en recuperarse.

    Post a Reply
    • Por la dependencia de Madrid o por la cercanía a Madrid?

      Post a Reply
  2. Y esta forma de machacarnos aun más, a quien se le ha ocurrido al $#%^&& de Igea?

    Post a Reply
  3. La junta con Mañueco al frente..debería apoyar a pablo casado con su no a la prórroga del estado de alarma..en lugar de dar palmaditas en la espalda del inútil gobierno.

    Post a Reply
  4. Por favor, no culpemos a los demás de nuestras miserias y dejemos trabajar a quien más sabe,

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *