web analytics

Coronavirus, el pronóstico de los expertos

“El coronavirus ha sorprendido a las sociedades europeas sin una alta percepción del riesgo, por su dureza” alerta el doctor Juan Martínez Hernández, especialista en medicina preventiva y ex director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Martínez Hernández participó el pasado 8 de abril en una videoconferencia para profesionales médicos, organizada por el Consejo de Médicos de Castilla y León y en la que durante casi dos horas y media mantuvo a cerca de cien profesionales en este foro virtual. En el presente artículo se sintetiza su aportación que puede resumirse en que la contención funciona pero los datos negativos pueden seguir presentes varias semanas por la evolución de los que actualmente están enfermos. En segundo lugar se impone una gran prudencia en poner fin al confinamiento; el verano puede dar una tregua pero el virus volverá en otoño, lo que podría tener nuevamente un efecto demoledor sin un exhaustivo control durante los meses de verano. Concluye Martínez señalando la capital importancia de estudios masivos de inmunidad  para anticiparese y planificar por dónde puede hacer más daño el virus.

Los datos seguirán siendo malos varias semanas

Para Martínez las medidas de confinamiento han logrado cercar la expansión de la epidemia, aunque el problema que aparece ahora son las infecciones activas, las personas ya enfermas y que, o bien están hospitalizados, o bien en residencias, o en sus casas y que “evolucionarán hacia un lado o hacia otro, por lo que todavía tendremos varias semanas de datos muy malos en cuanto a ingresos y mortalidad”.

Volverá a golpear en otoño

Advierte también de la importancia de contener la euforia ante las perspectivas de “desconfinamiento“, que en opinión del experto debería ser muy meditada, progresiva y gradual. Cualquier paso en falso oprecipitación podría tener efectos muy negativos. “Las consecuencias aparecerían hacia las tres semanas o el mes y para entonces, con un nuevo repunte de casos, de infectados e ingresos, sería muy tarde porque habríamos retrocedido el camino andado”, señala.  “El virus va a retornar en otoño y hay que ser muy cuidadosos en verano porque si se produjeran nuevos contagios en ese tiempo estival, el inicio del otoño sería demoledor desde el punto de vista psicológico y social”

Si bien algún estudio sitúe genéricamente en un 15% la población de España la infectada, se trata de proyecciones sin datos fiables y aparece más bien como una estimación. Incluso dando por bueno ese dato, no sería igual su incidencia en todas las regiones, pues “habrá comunidades que tengan un 5% y otras un 25% de infectados”, recuerda el doctor. Dada esta realidad y teniendo en cuenta nuestra forma de vida y movilidad, cree que con una conclusión rápida de las condiciones de cuarentena “podemos afirmar casi con toda seguridad que habría un retorno de la epidemia, que pasaría algo desapercibida en verano, eso sí, pero que volvería con fuerza en otoño”.

La epidemia va por barrios

Obteniendo muestras para los tests.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, más que la gripe y que nos está situando ante nuevos desafíos y escenarios como comunidad. Los expertos creen que  con una parte importante de la población que la ha padecido y con colectivos como los del personal sanitario con mucha exposición al virus, ”empezará a haber grupos más resistentes, por lo que la enfermedad se moverá con más dificultad en los próximos meses”. Sin embargo, debido a una prevalencia desigual, habrá zonas geográficas o entornos familiares donde no haya habido presencia del Covid19  “susceptibles de ser contagiados.  Conocer su estatus serológico será muy importante”, señala Martínez, que denunciaba que el estudio de seroprevalencia está sólo “anunciado, no está ni iniciado a nivel nacional”, de donde resulta muy complicado saber exactamente el número de personas que han pasado la infección, dato fundamental para poder planificar y prever el contexto en que nos desenvolveremos.

Un par de años de inmunidad

Otra de las incógnitas es la inmunidad que generan los anticuerpos de un organismo que ha pasado este coronavirus. Los plazos en este ámbito son igualmente imprecisos. “No se sufre la infección en el mismo año, con toda seguridad, pero tampoco se garantiza la inmunidad a largo plazo. Estimamos que puede durar un par de años, pero no hay certeza. En cualquier caso, conocer si esa persona ha sufrido la enfermedad será fundamental”, avanza el especialista.

 

Fuente: Nota de prensa del Colegio de Médicos de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Vuelvo a opinar, que muchas notitas y cartitas de los Colegios de Médicos, ahora,….. como está de moda decir “a toro pasado”.
    Ahora, se multiplican como los champiñones los “expertos”. “Expertos” que hace meses no pronosticaban nada, y que ahora con 16.000 personas “oficialmente” muertas (posiblemente el doble en realidad), se “arrrancan” a pronosticar.
    Sigue pendiente la “notita” o “cartita” de ese Colegio o Consejo de Colegios de Medicos ANTES del 8-M. Insisto.
    Si ANTES no hicieron nada, no quieran justificarse AHORA. No pasa nada, los MEDICOS están haciendo una inhumana función y arriesgando su vida por la falta de medios de protección.

    Post a Reply
  2. Buenas tardes. No no soy médico ni sanitario y hablo desde mi extrema ignorancia en estas materias. El virus de la gripe y el COVID-19 son totalmente diferentes, pero un profano en la materia no puede dejar de preguntarse el motivo por el cuál, para el virus de la gripe, que muta cada año, se elabora una vacuna cada otoño y, en cambio, no tenemos todavía una vacuna frente el COVID-19, que apareció hace cinco meses. Quiero pensar que se debe exclusivamente a las dificultades técnicas que plantea este virus y no a meras cuestiones de especulación económica.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *