free web stats

Consenso en la Diputación sobre los consultorios rurales, divergencias en lo digital

La Diputación recuperaba sus plenos presenciales tras 3 meses de plenos telemáticos. Para la ocasión, un llamativo despliegue de mamparas en la presidencia y allí donde la disposición de los escaños no ha permitido separar a los plenarios. El pleno ha empezado en el patio de columnas, con la bienvenida a representantes de Segoentiende e izado de la bandera arcoiris en el interior del palacio. Posteriormente se ha realizado un sencillo homenaje a todas las víctimas por el covid19.

Epidemia que marcaba buena parte del orden del día, con modificaciones de crédito por importe de 560.000€ para readaptar partidas, los acuerdos para compensar/recuperar en algunos casos los días de más y en otros los días de menos de los funcionarios de la casa por la cuestión del confinamiento, y otros temas menores zanjados con el voto a favor unánime de los tres grupos.

Siguió el consenso con la declaración institucional de apoyo al movimiento LGTB, en la que la Diputación ratifica “su compromiso con el principio de la universalidad de los derechos humanos y rechaza cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación”. Le siguió otra relativa a instar a la Junta a “adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial, a la mayor brevedad posible, con todas las garantías de seguridad para pacientes y profesionales, en todos los consultorios médicos de la provincia de Segovia, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria del covid19”.

Y hasta ahí. En mociones, solo una del PSOE proponiendo un paquete de medidas económicas encaradas a mitigar el impacto social del covid19. La moción solo ha contado con el apoyo de los diez diputados socialistas y, en la defensa de las distintas posturas ha llegado el momento más tenso del Pleno ya que tanto PP como C’s han considerado “extemporáneas y fuera de lugar” las medidas planteadas por el PSOE, que se pueden resumir en un millón de euros para extender la fibra óptica en los pueblos, un nuevo Plan de Empleo de 600.000€ a ejecutar en el último cuatrimestre del año y a una línea de ayudas de 200.000 euros para cofinanciar obras de adaptación a la nueva realidad en los ayuntamientos.

Noemí Otero, de Ciudadanos, ha tachado de “ambigua e irresponsable” la moción presentada por el grupo socialista y acusaba al portavoz. Máximo San Macario, de “hipocresía por hablar de un gran esfuerzo pero no decir cómo”. Desde el PP, José María Bravo, recordaba que en las próximas semanas saldrá la convocatoria de ayudas de la Junta y el Gobierno Central para las inversiones de extensón de la fibra óptica para el periodo 2022/2023, que junto con las previstas para el trienio 2019/2021, aún en fase ejecución las más, garantizará internet de alta velocidad en el 93.8% del territorio provincial. Para Bravo, una vez se completen esas inversiones “será el momento de que la Diputación analice las carencias existentes y actúe”. Bronca en el pleno y acusaciones mutuas de “falta de comprensión de la realidad provincial”.

Para San Macario “con su rechazo a la moción presentada por nuestro Grupo, PP y Ciudadanos han cerrado la puerta a nuevas posibilidades de empleo para cientos de segovianas y segovianos en nuestros pueblos y a nuevas oportunidades de desarrollo ligadas a una mejor conectividad digital, y han vuelto a dar la espalda a los Ayuntamientos que necesitan apoyo económico para adaptar las Guarderías y Escuelas Infantiles públicas a las nuevas exigencias sanitarias”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *