free web stats

Conocer los viejos usos del agua

Conocer de primera mano el patrimonio de caceras del alfoz de Segovia es el objetivo de una serie de rutas comentadas organizadas, para la próxima primavera, por la empresa de servicios ambientales Tenada del Monte. Son itinerarios campestres guiados por David Martín y Mar Pinillos, autores de la guía de caceras Ecos del Agua, a desarrollar en marzo, abril y mayo.

Así, el domingo 12 de marzo, con salida desde la rotondo del Pastor a las 9:3o horas, recorriendo la antigua cacera de Navalcaz, que regaba Prado Bonal y la Media Legua,  está previsto “redescubrir” Gallococeado, un asentamiento abandonado hace siglos y que cedió sus derechos hidráulicos a los labradores del Cristo del Mercado.

El 8 de abril, la excursión, con salida desde la Aldehuela de Torrecaballeros a las 9:30, versa sobre los pastores del agua, los jurados de la Magdalena, los lugares donde juraban sus cargos los alcaldes de agua de la cacera de San Medel, sus labores, costumbres, ritos… La labores del lino será el objetivo de la excursión del 6 de mayo, con salida desde Carrascal de la Cuesta, un recorrido por la cacera del río Viejo, con sus poza para coer el lino y el curioso proceso de esta “lana de los pobres”, que tanta vida dio a los segovianos serranos. El 27 de mayo y coincidiendo con el día de la cacera mayor del Cambrones, se visitarán con salida desde La Granja los tajos así como la importancia biológica del mantenimiento de las careas. Para terminar, el 17 de junio, desde Torrecaballeros, visita al Día de la Creazón, el día de hacendera en la cacera de San Medel.

Una ocasión única para, de la mano de expertos, adentrarnos en un pasado de agua, que marcó la economía de la Segovia de antaño y aún modela el paisaje del sotomonte.

Cada ruta comporta 10€ de coste, con límite de 20 a 25 personas. Para reservar plaza, info@tenadadelmonte.es

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *