web analytics

Conmoción por el asesinato de Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, ha resultado muerta esta tarde del 12 de mayo por tres disparos de arma de fuego en plena capital leonesa. Una mujer y su hija, han sido detenidas como presuntas autoras de los hechos.

A las 17.20 horas, la política transitaba por la pasarela sobre el río Bernesga hacia la sede de su partido, cuando fue abordada por una mujer que le disparó tres veces acabando con su vida en el acto. La pistolera trató de huir del lugar, pero fue detenida finalmente a escasa distancia del lugar por la Policía local.

Los primeros indicios apuntan a la venganza personal como móvil, ya que la menor de las mujeres fue despedida recientemente de su trabajo en la administración provincial, mientras que se ha confirmado que las dos detenidas son esposa e hija del jefe de policía de Astorga, cuya arma se especula que podría haber sido la utilizada para el asesinato.

Campaña suspendida
La fallecida tenía previsto participar esta misma tarde en un mitin en Valladolid, donde se esperaba la participación del presidente Mariano Rajoy, el número dos en la candidatura europea, Esteban González Pons, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Precisamente, los dirigentes populares locales, con Francisco Vázquez a la cabeza, fueron sorprendidos por la noticia del asesinato cuando se dirigían a ese mismo acto en la capital de la comunidad.

A través de un comunicado, el PP de Segovia ha expresado la “profunda consternación, dolor y tristeza por el asesinato de la compañera, Presidenta del Partido Popular de León y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco”. Igualmente, se condena enérgicamente el asesinato “que ha acabado con la vida de una gran persona y una política de casta que siempre ha luchado por los intereses de su tierra en todos los cargos de responsabilidad que ha tenido”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el PSOE de Segovia que, también mediante un comunicado, ha expresado la condena al “lamentable asesinato” y ha trasladado su pésame a la familia de la fallecida “a toda la familia del Partido Popular”.

Ambos partidos han suspendido todos los actos de campaña previstos.

Navisa
Isabel Carrasco Lorenzo nació en Santibáñez del Bernega en 1955, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1980 pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado. En 1987, el entonces presidente de la Junta, José María Aznar, la nombró delegada territorial de la Junta en León, siendo la primera mujer en tal cargo.

En 1995 fue nombrada consejera de Economía y Hacienda bajo presidencia de Juan José Lucas. Fue precisamente en ese puesto en el que afrontó el denominado “Caso Navisa”, referido a los altos costes de la construcción del edificio de la delegación territorial de la Junta en Segovia sobre terrenos que fueron propiedad del entonces presidente del PP segoviano, Pedro Antonio Hernández.

El gasto de 1.400 millones de pesetas (el equivalente a más de 8,4 millones de euros) llevó a la oposición en la Junta  a exigir la dimisión de Carrasco y a la constitución, en mayo de 1997, de una comisión de investigación en las Cortes regionales que concluyó que no había habido irregularidades. Tampoco prosperó la vía judicial, donde la denuncia de PSOE e IU acabó archivada en febrero de 1998. Carrasco fue la encargada de inaugurar la delegación segoviana de la administración regional.

En 2007 fue elegida presidenta de la Diputación de León tras entrar como concejal en el municipio de Cuadros y en las elecciones de 2011 logró acta de concejal en León capital.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *