free web stats

Las artes escénicas trasladan su capital a Segovia y el Real Sitio

Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso se convertirán desde el viernes en las capitales mundiales de las Artes Escénicas por albergar el congreso del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) y las actividades paralelas que le acompañan, hasta el 22 de julio. La cita reunirá a 600 delegados y personalidades del mundo escénico procedentes de 91 paises en un acontecimiento de trascendencia internacional. Durante la intensa semana se celebrarán tres importantes eventos: el propio Congreso mundial, el Simposio Internacional de Danza y el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Cátedra Unitwin Unesco.

Clara Luquero se dirige al atril en presencia del resto de implicados en el congreso.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero no ocultaba su satisfacción ante la celebración de un evento por el que han competido un centenar de ciudades y que inclinó definitivamente la balanza hacia Segovia tras la visita que hace un año realizó a la ciudad el director general del ITI, Tobías Blanco, presente también en el acto de presentación del programa y que consideró que “este es el lugar ideal para este congreso” para el que los organizadores no necesitan grandes urbes sino “ciudades que tengan la cultura como principal apuesta”.

Con la idea de la cultura como elemento transformador y “cuarto pilar de desarrollo sostenible”, en palabras del director del Instituto de Danza Alicia Alonso, Alberto García, los objetivos del congreso son, tanto artísticos, como humanitarios, educativos, de investigación, promoción y colaboración.

El Festival internacional de teatro universitario se celebrará el próximo fin de semana en La Cárcel Centro de Creación con la representación de las obras seleccionadas entre 29 centros universitarios de todo el mundo integrados en la red Unitwin con cerca de un centenar de estudiantes que además participarán en talleres y mesas reondas.

El XXXV Congreso del ITI arrancará el lunes, 17 y se prolongará hasta el día 22 en el campus del IE University con asambleas , reuniones de comités y foros internacionales en los que se tratarán las problemáticas mundiales de los distintos ámbitos de las artes escénicas. Paralelamente se celebrarán galas de danza en espacios emblemáticos abiertos al público y los bailarines de ballets como el de Alberta, en Canadá, Cuba, el Nacional de España o el de Cámara de Madrid, entre otros.

Finalmente, el V Simposio internacional de Danza, del 18 al 21 en el Real Sitio presentará las propuestas escénicas de la decena de creadores seleccionados por el Comité Internacional de la Danza.

El congreso está organizado por la delegación del ITI en España, acogido en el Instituto de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos junto a los ayuntamientos de Segovia y El Real Sitio de San Ildefonso, el IE University y la Asige (Artistas intérpretes sociedad de gestión), además de la implicación del departamento de Políticas Culturales de la Junta o la Academia de Artillería, entre otros.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *