web analytics

La Confederación tumba al plan parcial de Quitapesares porque la depuradora no da de sí

Cuatro presidentes, cuatro, han pasado por la Diputación de Segovia sin que termine de arrancar el plan parcial de Quitapesares, en Palazuelos de Eresma. Del famoso “penta-proyecto” que a primeros de siglo impulsara el popular Atilano Soto (parque empresarial, zona residencial, golf, palacio de congresos y zona hotelera), 20 años después solo hay en marcha uno, el golf, en tanto el resto sigue pendiente de tramitación urbanística.

Esta vez ha sido la depuradora, que actualmente apenas cubre las necesidades de una población que supera los 5.000 habitantes. Cuando todo parecía resuelto y en vías de solución, Confederación Hidrográfica del Duero informaba negativamente esta semana la modificación del plan parcial. En primer lugar el consistorio no informó debidamente de la conexión del colector de Quitapesares al general de Palazuelos. Es un formalismo, más preocupante es que CHD considera que con la actual depuradora no se cubren las necesidades de saneamiento de agua para más viviendas, de manera que condiciona el visto bueno al plan a que se presente un proyecto de ampliación de la actual depuradora.

Depuradora de Palazuelos.

No hay plan parcial aprobado, no hay licencias de obras y menos de habitabilidad. Las obras deberán esperar en un momento en que, precisamente, empieza a calentarse el sector de la construcción en el alfoz, con una incipiente demanda de vivienda nueva. ¿Esperar cuánto? Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos, trata de ser optimista. Explica que la idea ahora es encargar la redacción de un proyecto, modificar presupuestos, proceder a la adjudicación… En cualquier caso y dándose bien varios meses. Como pronto, habrá que esperar al final del verano. “La idea es remitir el proyecto de ampliación de la depuradora tan pronto se puede para poder emitir licencias de obras, que al menos permitan el inicio de las construcciones”, explica.

Un plan carne de recursos

Fachada de intento de hotel en Quitapesares.

Para entender todo el contencioso de estas 100H de propiedad de la Diputación, bien que transferida a la sociedad Quinta Real (antes Segovia 21) hay que remontarse a los primeros años del siglo. El optimista plan encontró de buenas a primeras una notable resistencia ecologista, paralizando una y otra vez los procedimientos. Vino luego la crisis del ladrillo, pero todavía peor para el desarrollo, una sentencia en 2016 que consideraba ilegal el plan parcial diseñado “ad-hoc” para el desarrollo de la zona. Esto obligó al consistorio palazolense a reiniciar el plan, algo que se consiguió en 2017. Sin embargo, la legislación urbanística exige el informe favorable, y muy especialmente de la CHD.

La primera en la frente, el nuevo plan no concretaba los nuevos abastecimientos de agua para el desarrollo. Hubo que negociar entonces un convenio con Segovia para el aprovechamiento de la EDAR Rancho del Feo y crear una sociedad conjunta de gestión Segovia-Palazuelos. Finalmente CHD daba por bueno este planteamiento a finales de 2020. Ya con la vista puesta a su aprobación definitiva, se vuelve a pasar a información el plan y ha sido en junio que CHD -siempre sin prisas- ha respondido negativamente alegando la falta de capacidad de la actual depuradora.

Ampliar la depuradora

Algo que se veía venir. En el PSOE, Hilario Lázaro recuerda que ya en 2019 su partido abogaba por proceder de manera inmediata a la ampliación de la depuradora. “Hay cuatro fases previstas, la primera, la actual, se hizo con la vista puesta en una población de como máximo 5.000 habitantes, había que pasar a la fase dos, dotarla para 10.000 habitantes”. En el Ayuntamiento incluso se llegó a aprobar una moción en 2020 para iniciar los trabajos de ampliación, pero lo cierto es que no hay nada concretado.

En parte porque los terrenos de la actual depuradora están “subiudice“. Obtenidos en tiempos del alcalde Domingo Asenjo (IU) por un convenio de cesión, el propietario cedía los terrenos a cambio de una recalificación de terrenos para una zona industrial, recalificación que no prosperó. El propietario presentó contencioso y se está a la espera de iniciar el proceso de expropiación. En principio, este segundo frente no debería afectar a las obras de ampliación. Pero es que en lo tocante a Urbanismo, en Segovia cada paso son dos pleitos, cada pleito modificaciones, burocracia y vuelta a empezar.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Joder no hay ya viviendas y parcelas en El Carrascalejo?

    Que dejen Quitapesares como espacio natural de esparcimiento público.

    Post a Reply
  2. Están cometiendo los mismos errores que Asenjo…

    Post a Reply
  3. Que hagan una depuradora. En el Carrascalejo obligaron a los propietarios ha hacerla y Quitapesares que es del Ayto y la Diputacion se la ahorran .. manda hu****

    Post a Reply
    • Falta información en el artículo.En 2017 Jesús Nieto convocó en el Hotel Santana frente a la Faisera una reunión con los 5 regantes..quintos de la cacera de Navalcaz para cambiar los estatutos y poder solucionar “problemas” de falta de agua que tenían…o tienen algunos regantes. .con el fin de que la Confederación diese el visto bueno a algunos proyectos…
      TODO ESTO SE HA PUBLICADO EN ESTE PERIODICO.

      Post a Reply
      • Y qué riegan esos 5 regantes con ese agua?

        Por curiosidad…

        Post a Reply
  4. Palazuelos ha decidido vivir del pelotazo fácil de las viviendas. Al más puro estilo Gil y Gil en Los Ángeles de San Rafael o Marbella. Una especie de Benidorm cutre al lado de la montaña. Ya sabemos cómo acaba la historia.

    Post a Reply
    • Con el paisaje destrozado. Ya lo está.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *