Comentarios en: La Confederación amenaza con retirar la concesiones de Navalcaz y Cambrones https://www.acueducto2.com/confederacion-amenaza-con-retirar-la-concesiones-de-navalcaz-y-cambrones/61765 Noticias de Segovia Fri, 05 Jan 2018 03:48:39 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.12 Por: Jesús Manuel https://www.acueducto2.com/confederacion-amenaza-con-retirar-la-concesiones-de-navalcaz-y-cambrones/61765#comment-37539 Thu, 04 Jan 2018 21:46:23 +0000 https://www.acueducto2.com/?p=61765#comment-37539 Sin entrar a comentar los asuntos locales sobre los derechos de las concesiones, porque las desconozco,paso a comentar los asuntos a corregir en las concesiones de agua como tal.
Una concesión de agua es el derecho privado, que se concede a un usuario para hacer uso de un bien público, y común, siempre dentro de unas condiciones, y correcto uso.Es como una especie de carné por puntos sujeto a una continúa evaluación, donde el volumen máximo autorizado sea una posibilidad dependiendo de unas óptimas condiciones de disponibilidad.Por lo tanto, nunca es un derecho absoluto que necesariamente haya que alcanzar, y mucho menos estemos obligados a satisfacer al usuario.Tampoco estos derechos de papel deben cederse y/o venderse entre usuarios, y muchos menos que la C.H.D suprima el pago de los mismos, sino se ha alcanzado el volumen máximo autorizado.
La C.H.D de oficio, como muestra de una gestión responsable debe ajustar todas las concesiones, ( salvo las de abastecimiento), a la disponibilidad reales de agua.Si reconoce que los caudales de ríos y acuíferos han disminuido un 20,30 ó 40% en los últimos años, ese mismo porcentaje deberían hacerlo las concesiones en vigor, así como no autorizar más si hay sobreexplotación. Porque de lo contrario estamos esquilmando el agua para el futuro. Otro condición a ajustar a la realidad hídrica es el plazo de duración de las concesiones. Este no puede ser de 30,40 o 50 años, sino de 10 años prorrogable p. ej.
La desgobernanza de la C.H.D y la presión de regantes, hidroelécticas y otros usos económicos hace que el descontrol sea mayúsculo, lo que produce una privatización encubierta del bien público.
Por lo tanto máximo control en el uso del agua; pero comenzando por los grandes consumidores, y no buscando un cabeza de turco como parece ser este caso.Importante mantener las prioridades que fija la Ley, uso doméstico, uso agrario y uso industrial. Otro factor que tiene el agua son los valores culturales e identitarios vinculados con tradiciones locales, que deben mantenerse siempre bajo un uso sostenible.

]]>
Por: Pepelui https://www.acueducto2.com/confederacion-amenaza-con-retirar-la-concesiones-de-navalcaz-y-cambrones/61765#comment-37534 Thu, 04 Jan 2018 15:50:41 +0000 https://www.acueducto2.com/?p=61765#comment-37534 Si os roscais tan fuerte la boina no os llegará el riego al cerebro.

]]>
Por: El del azadón https://www.acueducto2.com/confederacion-amenaza-con-retirar-la-concesiones-de-navalcaz-y-cambrones/61765#comment-37521 Thu, 04 Jan 2018 10:21:52 +0000 https://www.acueducto2.com/?p=61765#comment-37521 Conociendo como conozco el tema, echo de menos que en los artículos se mire desde la perspectiva del usuario de las caceras (que somos todos por sus indudables valores económicos, medioambientales, culturales y sociales). Supongo que será porque o no interesa o no tenemos el “eco mediático” de nuestros insignes munícipes u organismos. En el caso de Navalcaz (y en cierta manera también en el Cambrones), está muy claro que es un tema puramente especulativo en el que la Confederación lleva muchos años haciendo la vista gorda y cuando se ha visto acorralada sale con estos términos. Es una pena que la Diputación (un ente que encima tiene un Instituto de Cultura Tradicional que lleva el nombre de uno de los grandes defensores de las caceras con D. Manuel González Herrero) se dedique a cargarse esta cacera vital también para Segovia capital.
En el caso del Cambrones, los ganaderos o regantes, no se han opuesto nunca a llegar a un acuerdo con los Ayuntamientos, pero quieren hacerlo bien, sin perder sus derechos. Poco hablan en sus ruedas de prensa los alcaldes de la Mancomunidad de la Atalaya de que llevan varios años sin cumplir con el convenio que firmaron con la Noble Junta de Cabezuelas por el uso del agua. Cortan la cacera cuando les conviene, aún viniendo agua suficiente, porque han construido encima de las caceras y se inundan las casas. Cosas del ladrillo al que no quieren renunciar. Y basta ya de aquello de agua para vacas o para casas, que es muy simplista. Es mucho más complicado.

]]>
Por: Mariete https://www.acueducto2.com/confederacion-amenaza-con-retirar-la-concesiones-de-navalcaz-y-cambrones/61765#comment-37520 Thu, 04 Jan 2018 09:43:56 +0000 https://www.acueducto2.com/?p=61765#comment-37520 No he visto un alcalde que haga menos que el de Palazuelos,Jesús Nieto está ahí por estar en plan pasivo cobrando gastos de representación y dietas, aunque diga que no cobra sueldo, pero gastos de representación si que cobra, aunque sea para no representarnos como rn este caso, debería dimitir como se haga efectiva la medida, un insulto a los vecinos de toda la vida del municipio como por su culpa y la de Juan Manuel Martínez Marín desaparezcan las caceras, que dimitan los dos pero ya

]]>