free web stats

Concurso de republicanos

El portavoz de IU, Ángel Galindo, defendiendo la moción sobre la República.

El descafeinado pleno municipal –el ordinario del mes de noviembre, no confundir con el extraordinario del otro día convocado sólo para hacer papeles de última hora– celebrado este viernes, aparte del pliego del concurso de residuos urbanos, del que luego hablamos, ha vuelto a encontrar contenido en las mociones, no tanto por su trascendencia –a veces pareciera que las propuestas son fruto de una apresurada y no siempre fructífera tormenta de ideas celebrada por los grupos de concejales la semana antes de la sesión– como por lo incómodas que pueden resultar.

Es el caso de la moción “tipo” que IU anda presentando en todos los Ayuntamientos de España cuestionando la inviolabilidad del Rey, proponiendo comisiones de investigación sobre la actividad de los monarcas y clamando por un referendo que permita a los españoles pronunciarse sobre el modelo de Estado: Monarquía o República, esa es la cuestión.

Tono muy sosegado, eso sí, pero con pinchazos. Los del PP –que de nuevo “recuperaron” a su portavoz, Raquel Fernández tras su baja maternal– ni intervinieron en el debate y la portavoz de Ciudadanos, María José García si, pero para decir que no iba a intervenir porque “C’s no está de acuerdo. Es así” , así qué Cosme Aranguren se quedó sólo defendiendo que eso de la República no es cosa sólo de la izquierda y que Galindo “no sabe si habrá un republicano de derechas” en el hemiciclo segoviano mientras proponía que la votación se hiciera en secreto, por si había sorpresas. Nadie hizo caso a esta propuesta y tampoco le preguntaron por su modelo de Estado ideal.

La final del concurso al mas republicano parecía así sólo para las fuerzas de izquierda, entre socialistas e IU. Andrés Torquemada defendía que “no era el momento”, que sacar a colación este asunto ahora era dar alas a los soberanistas catalanes y que el modelo no es santo y puro por sí mismo porque “hay repúblicas autoritarias como hay monarquías muy democráticas”, argumentos que no entendió Galindo que decidió esparcir sal en las heridas preguntándose en voz alta qué pintan los concejales socialistas todos los 14 de abril poniendo flores a Machado o cómo es que votaban que no a su moción los concejales de Juventudes Socialistas si son los mismos que convocan junto a la propia IU la anual manifestación republicana.

El rapapolvo dolió en las filas socialistas y Torquemada acabó saliendo del atolladero proclamando que los socialistas “nos dedicamos a las grandes transformaciones sociales y no entramos en debates que sólo generan frustración”. Y Galindo convencido de ser “el único concejal republicano del Ayuntamiento”. Un voto a favor, 22 en contra y las abstenciones de Aranguren y Esther Bermejo cerraron definitivamente la competición.

Esto se producía dos horas después de que en el mismo hemiciclo se debatiera en torno al pliego del concurso del servicio de limpieza viaria, un documento que sólo voto a favor de su aprobación el equipo socialista mientras la oposición se abstenía y como es habitual, lamentaba que se les haya dado poco tiempo para estudiar sus entresijos, tanto que el PP planteaba, en balde, que el asunto se quedara sobre la mesa para tener un mes más para estudiarlo.

Dijo el edil del ramo, Jesús García Zamora, que el pliego está repleto de mejoras respecto al anterior contrato –sólo así puede entenderse, por ejemplo, que incluya que en los próximos años se identifique a la fuerza el ADN de todos los perros de la ciudad para poder identificarles luego a través de sus cacas abandonadas en las aceras– y en la oposición que se han quedado cosas en el tintero. Galindo celebró que le hicieran caso en el asunto de cuidar a la plantilla y clamó otra vez por la municipalización del servicio aunque los gobernantes volvieron a escudarse en el interventor como el “Pepito Grillo” que, aunque quisieran, que no es el caso, advierte que la actual legislación no lo permite.

Pese a todo, el concejal de Medio Ambiente parecía muy satisfecho del resultado pues en el cierre del debate dedicó un minuto y medio a recitar, emocionado, los “títulos de crédito” de tamaño documento (unas 600 páginas) con todo tipo de agradecimientos: La alcaldesa, los grupos municipales, los representantes de los trabajadores, la adjudicataria, los operadores actuales, los servicios técnicos municipales en general, los de su concejalía en particular… Estando a mano el bote de jabón, la alcaldesa cerró el empalagoso capítulo felicitando efusivamente al propio concejal por el trabajo realizado. Quizá lo merecían todos, que lo cierto es que en el Ayuntamiento se ha elaborado un pliego para renovar un servicio esencial y obligatorio con sólo ocho meses de prórroga y eso no ocurre todos los días.

Sobre limpieza viaria iba una de las mociones de Ciudadanos –jocoso, el popular Juan Antonio Miranda subrayaba que el pliego tenía su primera propuesta de modificación sólo dos horas y media después de ser aprobado– cuya portavoz, María José García empezó proponiendo la implantación de puntos piloto de reciclaje de envases y acabó dispuesta a que la cosa acabara en la instalación de papeleras de color amarillo en la calle Real a ver si así se aprobaba un texto, el que fuera, con su logo. La cosa no prosperó y sólo las dos concejalas naranjas votaron si.

La radioterapia genera unidad

En lo que sí se produjo unanimidad de toda la Corporación fue en la moción conjunta para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a la instalación de una Unidad satélite de Radioterapia en el complejo hospitalario de Segovia y dote al servicio de presupuesto y un cronograma de actuación.

Como ya ocurriera en el pleno de la Diputación el día anterior, inicialmente se habían presentado dos mociones separadas sobre este asunto por parte de PP y PSOE que finalmente han decidido apartar esta disputa de la discusión política municipal para hacer una propuesta unánime para exigir el servicio, sumamente demandado por la sociedad segoviana. En esto no hubo concurso.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. Muy buen trabajo Fernando

    Post a Reply
  2. Que pereza dan los new-podemitas. No se cansan de hacer el ridículo.
    ¿Pero donde vive esta gente?….. ¿que tipo de ignorancia les hace pensar, que el primer problema con el que nos levantamos en España es, la no existencia de una república?
    Sus reunioncitas tienen que ser divertidísimas. Ya podían invitarme a alguna, ja, ja, ja.
    Me los imagino. Una mesa enorme, adornada por una enorme bandera republicana, y que llegue el más espabilado del grupo y proponga un referéndum monarquía-república,……. que es lo que está pidiendo “la gente”,…….que seguro que “arrasamos”, y dentro de cuatro años nuestros líderes new-podemitas serán presidente y vicepresidente de la república de Podemistan del Sur.
    ¿Pero no tienen otra cosa que hacer, nada más que hacer perder el tiempo a todo el Ayuntamiento?
    ¿Pero esta gente que desayuna por las mañanas?
    Que a esta panda de new-podemitas les preocupe únicamente “su república”, personalmente me reconforta. Ya no hay “alarma social” en nada de nada. Hasta el mismísimo Marqués vive en Galapagar.
    Ya que esta moción “tipo” les ha salido “rana”, debido a la “traición” de los “republicanetes” del Psoe, les recomiendo que el mes que viene, presenten una nueva mocíon “tipo” sobre la conveniencia de conversión de la sociedad Española, en una Comunidad Amish.
    Prueben,……. les aseguro que van a sacar los mismos votos a favor,… uno.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *