free web stats

Concluye la documentación de los hallazgos en la calle San Juan

El Ayuntamiento de Segovia ha organizado una jornada informativa para dar a conocer los hallazgos obtenidos en las obras de la calle San Juan. Los elementos están vinculados con el desarrollo urbano de la calle San Juan, ocultos con las diferentes obras realizadas en San Juan a lo largo del siglo XX. Destacan el cubo de planta cuadrada de la muralla que serviría como apoyo de la puerta medieval en el lado exterior de la ladera, así como el antiguo trazado de la calle previa al proyecto de alineación del arquitecto municipal Joaquín Odriozola. Esa construcción, posiblemente del último tercio del siglo XVII, se mantuvo hasta el año 1888, año en el que Odriozola lleva a cabo la reforma del ensanche de la mitad superior de la cuesta. En su proyecto, el arquitecto sólo desmonta aquello que impide desarrollar su proyecto como el arco de San Juan, de 1705.

Otro de los restos, localizado en el subsuelo, es una bóveda, parcialmente cegada, en la zona media de la calle. Esta estructura está realizada con sillares de caliza, de 2,3 m de profundidad, 5,4 m de ancho y 3,4 m de altura máxima. En la parte superior, esta bóveda está cubierta con una fábrica de mampostería.

Restos del cubo de la Muralla. Arriba, traza de la antigua calle.

Estos hallazgos arqueológicos no han supuesto una paralización de las obras, trabajos que, en estos momentos, se encuentran al 55% de ejecución, y que supondrán, fundalmentalmente, el cambio de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y la recolocación el pavimento de adoquín en la calzada y las baldosas en gran parte de las aceras.

Para dar a conocer los hallazgos y difundir los cambios sufridos por la calle, la Casa de la Lectura acogerá el 30 de octubre, a las 19;00, una charla a cargo de la Clara Martín, y la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *