free web stats

Cómo ayudar a Ucrania desde Segovia: recogida masiva de productos de primera necesidad

Séptimo día de guerra en Ucrania y, a la estela de otros tantas localidades de España, Segovia ha empezado a organizar el dispositivo de solidaridad para con la población ucraniana. Nativos del país residentes en Segovia han organizado una incipiente red de productos para la recogida de productos de primera necesidad para su transporta inmediato, en colaboración con la embajada ucraniana en España, hacia las zonas más castigadas por el ataque ruso y con mayor concentración de refugiados.

Así, el parking del CEIP Nueva Segovia (frente al cuartel de los bomberos) será el punto central de recepción de todo el material que se recoja en la provincia una recogida masiva los días jueves 3 y viernes 4 de marzo en horario de 16:30 a 18:30. Lo más necesario ahora mismo, según las lista distribuidas son medicinas como hemostáticos (anticoagulantes), analgésicos, vendas y gasas, desinfectantes, antibióticos y antihipertensivos. También pañales, compresas, productos de higiene, compresas, toallitas, y leche y alimentos para bebés.

En segundo lugar por orden de prioridad se precisan linternas, pilas, sacos de dormir, gafas protectoras, prismáticos, colchonetas hinchables, mantas, sacos de dormir, y también alimentos en conserva (que no necesiten cocina), café soluble y chocolate. Miembros del AMPA de la escuela colaborarán también en la recogida y el traslado del material a Madrid, donde se centralizan los envíos.

María Zalischuck, que coordina la recogida, explica también que se han ubicado otros cuatro puntos de recogida permanente, donde la población puede depositar los productos mencionados. Son Alimentación La Gloria (calle San Antón 9, Segovia, lunes, martes, jueves y viernes de 9:30 a 14:30 y de 18:00 a 20:00, Miércoles y sábados solo por las mañanas). En La Lastrilla, la guardería Érase una vez (Travesía Zamarramala 3, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 14:30); en Otero de Herreros, es el propio ayuntamiento (en el almacén municipal, calle Sol 18, a partir del lunes 7 al viernes 11, de 11 a 12 horas); y por último y de momento en la panadería Los Mellizos, en Carbonero el Mayor (plaza Pósito Real 8, de lunes a domingo de 9:00 a 14:30). Zalischuck efectúa también un llamamiento a otros ucranianos para colaborar en la logística de la recogida y avanza igualmente que probablemente se habiliten puntos de recogida en el Carrefour del luz de Castilla durante el fin de semana.

Asociación de de Ciudadanos Ucranianos en Segovia

No es la única iniciativa. Hay recogidas también en centros educativos como el CRA Pizarral (Santa María la Real) o el Colegio Maristas. También un grupo de ucranianos residente en Segovia, Mariana Radvanska, Andriy Prin y Lesya Radvanska, están poniendo en marcha una asociación de ciudadanos ucranianos en Segovia, con el objetivo de articular la ayuda de la población e institucional ante la catástrofe humanitaria en ciernes. Los impulsores de la entidad se han reunido con la alcaldesa de Segovia y el concejal de Participación, pidiendo un local para hacer acopio del material y se pueda sistematizar la recogida. Clara Luquero señalaba que están valorando estas peticiones así como también poner a disposición de posibles refugiados el albergue de Peregrinos.

Entre tanto la guerra sigue en toda su crudeza. Fuentes oficiales del gobierno ucraniano estiman en más de 3.000 los muertos ucranianos por los bombardeos y combates, en tanto Rusia reconoce la muerte de 498 de sus soldados. Hay ya cerca de 900.000 refugiados que han abandonado Ucrania, la gran mayoría acogidos temporalmente en Polonia.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Pues es cierto, cargos y cargas de Podemos no quieren que España envíe armas a Ucrania. Dicen que hay que agotar las vías del diálogo. Con dos cojones.

    Increíble.

    Los rusos machacando Ucrania a bombazos, con un convoy militar de decenas de kilómetros hacia Ucrania y esta gente diciendo que no se les envíe armas de ataque y que dialoguen con los que les están masacrando.

    Lo mismo quieren enviarles a los ucranianos unos botes de spray pimienta para defenderse de los bombazos.

    Están quedando bien retratados.

    Post a Reply
  2. No me queda más remedio que felicitar a estos hermanos ucranianos, por lograr en pocos días recaudar tanto material tan necesario ahora en las fronteras de Ucrania.
    También felicitar y animar a seguir en esta línea de colaboración a las Autoridades de las diferentes administraciones, así como tantos y tantos particulares anónimos que, con su pequeña o gran aportación hacen esto posible. Tampoco olvidar a los empresarios, que no dudan en arrimar el hombro para este fin. Esperemos que estás atrocidades paren pronto.

    Post a Reply
  3. Quizás cuando se lleve esta necesaria ayuda Ucrania esté manos del genocida Putin, Esperemos que pueda repartirse. No les hemos ayudado antes y somos unos miserables cobardes que no han mandado una sóla arma ni un sólo soldado a nuestros hermanos que luchan por nosotros, para que sigamos siendo libres. Los más afortunados huyen del país. Qué les espera a los que se quedan allí? Lo mismo Putin con los tanques ociosos sigue hacia Europa vista nuestra flaqueza. Hitler hizo lo mismo en Polonia en 1939. El pacifismo mata. Lo vemos otra vez en Ucrania. Y no aprendemos nada.

    Post a Reply
  4. El 5 de diciemnbre de 1.994, Ucrania cedia su armamento militar (El tercero del mundo)

    El acuerdo conocido como “Memorandum de Budapest”. Fue firmado inicialmente por La Federacion Rusa. Estados Unidos y Reino Unido. Mas tarde lo firmaron tambien Francia y China.

    El acuerdo decia basicamente. Se comprometian todos los firmantes a respetar y defender la integridad de Ucrania, a cambio de la entrega del armamento nuclear y la firma por parte de Ucrania del “Tratado de no proliferacion nuclear”.

    Quien lo ha incumplido??

    Quien defiende a Ucrania del incumplidor??

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *