free web stats

Cómo atracar estancos en tiempos de confinamiento

Qué duda cabe que las pasadas fases de confinamiento fueron una pesada losa para tantos sectores de actividad; también para los ladrones. Con la gente confinada en casa, los recorridos nocturnos en pos del botín se hicieron más peligrosos para las bandas que viven del robo. ¿Cómo circular sin llamar la atención cuando está básicamente prohibido circular?

La Guardia Civil, en el marco de la operación Columbus desarticulaba el 27 de octubre un grupo criminal y detenía a cinco personas a las que acusa de haber perpetrado hasta diez robos con fuerza, preferentemente en estancos. Robos cometidos en varias provincias próximas a Madrid, incluida Segovia, y en pleno confinamiento, para los cuales se desplazaban de día hasta el lugar para una estudiado el objetivo y efectuado el golpe, cambiar constantemente de vehículos. Incluso llegaron a hacerse con un vehículo grúa para en horario nocturno poder justificar sus desplazamientos “por motivos laborales”.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio, cuando se cometió un robo en el estanco de la localidad de Mota del Marques (Valladolid). Gracias a la colaboración ciudadana, las pesquisas se terminaron centrando en un grupo de ciudadanos extranjeros afincados en localidades del Sur de Madrid.

Detención de integrantes de la red.

Constataron también que el modus operandi utilizado se repetía en varios atracos habidos en provincias próximas a Madrid. Seleccionaban preferentemente localidades pequeñas, a las que llegaban de día horas antes de cometer el delito. Se centraba preferentemente en estancos, a los que accedían mediante butrón o fracturando la puerta principal tras forzar verjas y protecciones con un gato de vehículo. También robaban en bares, sustrayendo la recaudación, bebidas alcóholicas, máquinas tragaperras e, incluso, billetes de la lotería nacional.

Finalmente, el mes de octubre y en investigación dirigida por el juzgadon nº1 de Valladolid, la policía judicial de la Guardia Civil procedía a  la detención de varios de los integrantes del grupo criminal, tras sorprenderlos después de la comisión del robo en un bar de la localidad de Fresno de Torote (Madrid), logrando la recuperación de todo lo sustraído. En días posteriores se lograron las detenciones del resto de integrantes del grupo en las localidades de Fuenlabrada y Parla. Se practicaron varios registros domiciliarios en los que se incautó 1300€ en efectivo, tabaco, 30 botellas de alcohol y décimos de lotería que han permitido vincularlos con otros asaltos hechos.

Con la desarticulación de este grupo, se dan por esclarecidos diez robos registrados en localidades de las provincias de Valladolid, Burgos, Soria, Segovia, Cuenca, Cáceres y Madrid,  si bien se sigue trabajando para lograr demostrar su participación en otros hechos de la misma topología.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *