free web stats

Comienza la construcción del carril bici urbano

El Ayuntamiento ha iniciado la construcción del carril bici urbano que unirá el hospital de la ciudad y el barrio de Nueva Segovia, de 1,7 kilómetros de longitud, un proyecto presupuestado en 225.996 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación es uno de los proyectos estrella del Gobierno municipal, que considera este carril como un “punto de inflexión hacia la movilidad sostenible en la ciudad no está exenta de polémica política y ciudadana.

La obra civil que ahora comienza  se realizará por tramos. Así, las que han comenzado este lunes se centrarán en la parte baja de la avenida de la Constitución, entre las glorietas de la Universidad y la de Victoriano Hernando Palacios, en la que confluyen Constitución y Juan Carlos I. El departamento de Obras ha explicado que en ese tramo se reducirá la acera a 1,5 metros, además de reducirse las plazas de aparcamiento ya que pasarán de su disposición actual, en batería, a aparcamientos en línea. El Ayuntamiento asegura que recuperará esas plazas creando otras nuevas en la parte alta de la avenida de la Constitución y calles adyacentes o cercanas.

El siguiente espacio de actuación será el tramo entre la glorieta de la Trashumancia (“Del Pastor”) y la de Valdevilla, donde se ensanchará la calzada para obtener espacio específico (y protegido por bolados) para el carril bici. Este es otro de los puntos que ha generado polémica por tratarse de un lugar con gran densidad de tráfico e incluir cruces de carreteras y el propio carril.

Finalmente, se atacará la calle Tres de Abril, desde la rotonda de la Comisaría hasta el Hospital. Está previsto suprimir la isleta que hay actualmente y ampliar la calzada por el margen derecho según se sube al hospital, siempre según las explicaciones del departamento que dirige Miguel Merino, desde el que advierten que la ejecución de los trabajo acarreará estrechamientos de la calzada que afectarán a la circulación e incluso podrán obligar a cortes puntuales.

Quejas de las asociaciones vecinales

La existencia de tramos en los que el carril para bicis y vehículos de movilidad personal (esencialmente, patinetes), transcurrirá por la misma calzada, estrecha además, que los vehículos motorizados es un motivo de conflicto con las asociaciones de vecinos afectados y sus federaciones. Se trata de las calles Blanca de Silos —con las bicis y VMP circulando en dirección contraria al tráfico— Somorrostro, Independencia y los Coches, calles en las que la única actuación prevista será la de instalar señales verticales y horizontales y marcar el espacio de calzada destinado al carril bici por donde también circularán coches y furgonetas.

Precisamente, la Federación provincial de asociaciones de vecinos, que este martes presentaba a su nueva ejecutiva, ha reiterado las quejas sobre esta obra por boca de su presidente, Julián Matías Sancho, reiterando su oposición a un proyecto en el que “existe peligro en la zona de Santa Eulalia”. Sancho recordó que la otra federación vecinal, Fedasve, en la que se integra la de Santa Eulalia, entre otras, “también se ha manifestado en contra” y se quejó de que el Ayuntamiento desoyera su postura “para hacer caso a Bicicla”, una asociación de usuarios de bicicletas. “No sabemos de qué lado está el Ayuntamiento”, se quejó el representante vecinal.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

24 Comments

  1. Con todas las carencias que tiene la ciudad… Es una pena cómo se gestiona el dinero público para hacernos creer en “lo sostenible”

    Post a Reply
    • El carril bici vendrá bien a la ciudadanía.

      Post a Reply
      • Es pesado éste que dice que todo lo del Ayuntamiento es bueno.

        Post a Reply
  2. El carril bici sitúa a Segovia en el camino de una ciudad europea del siglo XXI. En cambio, el señor Julián Matías Sancho, sitúa a Segovia en un poblacho del siglo XV. Los vecinos merecen otro representante con más visión de futuro.

    Post a Reply
    • Minuto de Propaganda electoral del Ayuntamiento de Segovia

      Post a Reply
  3. Un nuevo desastre organizativo. Esperemos que no haya accidentes con consecuencias fatales.

    Post a Reply
    • El carril bici se hace precisamente para evitar accidentes.

      Post a Reply
      • En sentido contrario a la circulación?? . Ya verás como los hay

        Post a Reply
        • Lo que va en sentido contrario es seguir con el coche. Europa está exigiendo transportes sostenibles y el coche no lo es.

          Post a Reply
      • La construcción del carril bici es buena idea. Pero no no es eficaz y eficiente si no se construyen aparcamientos disuasorios y lanzaderas. La zona de Velodromo, Regimiento, Las Lastras y plaza de Toros de San Lorenzo son algunos sitios muy adecuados. Estas actuaciones deberían realizarse a vez que la peatonalizacion del Casco Antiguo.

        Post a Reply
  4. Lo que no es sostenible es la imbecilidad y de esa hay un montón. No contaminan en Asia, en África..? Un coche eléctrico en la fabricación de sus componentes contamina tanto como un coche diésel que haya recorrido 200.000 km. gastando combustible. Basta de engaños.

    Post a Reply
    • Y no solo eso ¿Cómo se produce la electricidad para recargar el coche eléctrico? ¿Cuánta contaminación genera?

      Por cierto, con el precio kWh que tenemos ya es más caro hacer 100 km con coche eléctrico que con uno de gasoil. Vamos bien, de cojones.

      Post a Reply
      • De qué se habla? Del carril bici o del coche eléctrico? Mezcláis asuntos sin ton ni son.

        Post a Reply
        • Tú sí eres malo.

          Post a Reply
        • Se había de lo que a cada uno le sale de los cojones. Para eso estamos en democracia.

          Post a Reply
    • Los de combustión, para su fabricación, ponen una semillita y con regar un poco salen ya matriculados

      Post a Reply
      • Amigo, los coches de combustión les hay a millones ya fabricados. Con sólo conservarlos en buen estado no hace falta generar residuos al desguazarlos ni extraer nuevas materias primas para fabricar nuevos coches (ni de combustión ni eléctricos).

        Alargar la vida útil de los bienes se llama en vez de cambiarlos cada nada y menos.

        Post a Reply
  5. Yo, mi coche,yo mi aparcamiento, yo,no me toquéis el barrio .yo , no peatonalizar el centro. Yo, soy paletito no viajo y no veo lo que hay fuera

    Porqué hay tantos fundamentalistas en las asociaciones de los barrios? Es necesario y suficiente que para encaramarse a esas asociaciones viejunas que no representan a nadie hay que estar eternamente enfurruñado y con el colmillo retorcido?

    Post a Reply
    • Porque hay mucho neotonto haciendo neo tonterías. Mucho tonto del bote. Y encima todo lo que tocan lo joden.

      Post a Reply
    • Y como bajas tu a trabajar querido hipócrita? Si no sabes ni dar una pedalada…pero la culpa delPP, vox, Franco etc, nada nuevo bajo el paraguas del bueno de Rufi…solo por curiosidad,al médico le dices las verdades?

      Post a Reply
  6. Yo uso la bici tanto para hacer deporte como para ir a trabajar y esta obra creo que es un despropósito. La bici debe de ir en ciudad por la calzada, con las mismas normas y el mismo respeto que los demás vehículos. Esta obra va a generar odio contra los ciclistas más que ayudarnos.

    Post a Reply
  7. Así es Cesar las bicis por calzada y ante todo algo muy importante cumplir las normas de circulación, lo triste es que se olvidan una vez concedido el permiso.
    Pues deberíamos fijarnos en capitales europeas y muchas españolas, dónde se comparte la calzada entre bicis y demás vehículos, eso sí con una buena formación vial que se aprende en la autoescuela y por desgracia se olvida al día siguiente de aprobar.
    .

    Post a Reply
    • Esta mañana, sin ir más lejos, casi me llevo, o mejor dicho lleva por delante a mi coche una bici, a un rambito, que se conoce que los stop no termina por entenderlo… Y sin ir más lejos, antes de ayer, por la carretera de Soria, iban 3 amigos del medio ambiente en paralelo ocupando todo el carril. La pitada no les afectó, porque después iban igual de agilipollaos… Y si te bajas del coche y les dejas la cara como cromos, encima es un delito de lesiones….

      Post a Reply
      • Demuestras mucha violencia en tus palabras tanto verbal como física. Mejor que nadie se cruce en tu camino paseando por la calle Real.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *