web analytics

Colas e incertidumbre en las 74 gasolineras segovianas

El primer día con la gasolina “rebajada” se ha saldado con importantes colas en las estaciones de servicio, especialmente en las low cost, por aquello de atender una demanda retenida durante los últimos días a la espera de la entrada en vigor de los nuevos precios, y también una gran incertidumbre entre los empresarios del sector por lo inédito de una medida que les traslada la financiación al Estado de la medida.

En lugar de apostar por una bajada de impuestos, que gravan el 50% del precio final de los carburantes de automoción, el Gobierno ha optado por devolver 20 céntimos el precio. Las gasolineras aplican el descuento al precio oficial, sobre 1.85€ el litro de diésel, pero se descuentan 20 céntimos que, posteriormente, Hacienda devuelve a la gasolinera.

“Hay problemas en las aplicaciones para conseguir el retorno del dinero, las distribuidoras han suspendido cotización, eso quiere decir que hoy no han servido producto. No hay información, todo está siendo bastante caótico”, se quejaba un gasolinero. César Buquerín, en cambio, señalaba la normalidad como nota predominante y el sector a la espera de ver cómo funcionará el sistema para retribuir a las gasolineros de los descuentos que, de momento, les ha tocado anticipar. Del mismo tenor en Andrés Ortega, presidente de la FES, que ayer participó en una reunión con la patronal provincial del sector, ASEPS. “Hay malestar e incertidumbre, pero de momento nuestros asociados no van a adoptar medidas”, señalaba al término de la reunión, y en referencia a cierres de postes o reducción de servicios a la espera de cómo funciona el sistema”, explicaba.

74 gasolineras adelantando dinero

En la provincia operan 74 estaciones de servicio de las que más de la mitad pertenecen a empresas familiares, cooperativas o pequeños grupos que operan a nivel local o regional. Repsol, con 18 puntos, es la referencia en cuanto a gasolineras “con bandera”, seguida de Shell y Cepsa, con 5 respectivamente. Así pues, se depende en gran medida de las pequeñas, con un nulo margen para soportar los “anticipos” de 20 céntimos de euros a que les obliga el Gobierno. “Nuestro margen es de entre 2 a 7 céntimos por litro, en consecuencia el descuento que nos obligan a practicar supone que estamos financiando la medida. Algunas, las grandes, tiene capacidad de crédito para soportarlo, pero el resto no”, explican los gasolineros “pequeños”.

“No está comprometida la recuperación”

La entrada en vigor del descuento coincide con la presencia en Segovia del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del ministerio de Asuntos Económicos, Gonzalo García Andrés, precisamente uno de los factotums de la política económica nacional, y  que se reunía con agentes sociales y la FES para explicar las medidas que está adoptando el Gobierno para minimizar el impacto de la crisis de precios. Apuntó al incremento de la energía, agudizada por la invasión de Ucrania, como los principales factores si bien estimando que la situación “no compromete la recuperación económica; estamos creciendo a un 2% trimestral”, explicaba.

García Andrés con el presidente de la FES, arriba, colas en una gasolinera low cost el 1 de abril.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

15 Comments

  1. ¿Pero mañana también habrá rebaja, no? Madre mía esto se parece a las colas de acaparadores de supermercado ¡por dios qué tropa estamos hechos!

    Post a Reply
  2. El problema es la tropa de inútiles y sectarios del Psoe que implementan medidas de un día para otro. Ocurrencias que padecemos todos. Son un pequeño paso hacia las cartillas de racionamiento, la pobreza energética, el hambre y la miseria para todos los españoles. Ahora Argelia nos va a subir el gas. Qué banda. Cuba va a estar mejor que nosotros en pocos meses.

    Post a Reply
  3. ¿ No hay descuento en el gasóleo para la calefacción ?

    No me digas que van a descontar 20 céntimos cuando reposto el yate y no cuando recargo la calefacción.

    Qué país, Dios mío.

    Post a Reply
  4. Ni una sola palabra sobre el hecho de que no se realice descuento en el gasóleo de calefacción.

    Periodismo aletargado.

    Ciudadanos sedados.

    Comunidades de vecinos saqueadas.

    En cuanto me jubile me largo de España.

    Casi digo que en cuanto me jubile me largo de este país.

    Pero parece que este país aún sigue siendo España, porque como dijo Bismarck, España, qué grande: ni siquiera los españoles pueden destruirla desde dentro.

    Post a Reply
  5. Al del yate y al de las calefacciones, que casi hablan de lo mismo, les puedo decir que sí que hay descuento en esos combustibles que se usan en la calefacción.

    Lo que pasa es que lo mismo NO os lo sirven, ya que en la notita esa de prensa que invita a quienes quieran (JAJAJAJAJAJA) pedir la devolución de lo adelantado por los proveedores por el decuento al que están obligados tras su publicación en el BOE, sólo aparecen GASOLINERAS.

    O sea, que los centros que te envían un camión para que la comunidad de vecinos cargue veinte mil litros de gasóleo B para la calefacción (mejor que el gasóleo de tipo C, que también valdría) tendrán que descontar CUATRO MIL EUROS de esa factura (20000 litros por 20 céntimos) SIN QUE PUEDAN PEDIR SU DEVOLUCIÓN A HACIENDA.

    JAJAJA…JEJEJE…JIJIJI…JOJOJO…JUJUJU.

    Yo también me iría de España, pero no puedo…aún.

    Post a Reply
  6. Por favor, por favor, que no se enfade nadie. Es normal, totalmente normal.
    Mira, si no lo entiendes es que eres de la extrema derecha. Pero no importa, yo te lo explico. Y luego tú ya si eso…

    A ver: que no se pueda atender a los centros de distribución de gasóleo para devolverles lo que hayan anticipado al servir a sus clientes porque no estén incluidos y al poner el CIF de la empresa en la página de Hacienda sean rechazados, es normal. Totalmente normal, como ya he dicho antes.

    Este gobierno de VEINTITRÉS ministerios y CINCUENTA MIL asesores solo tiene VEINTITRÉS ministerios y CINCUENTA MIL asesores, así que aunque busques debajo de las piedras, solamente tiene VEINTITRÉS ministerios y CINCUENTA MIL asesores y por tanto tendrán que convocar una COMISIÓN en el Congreso y quizás otra en el Senado para ver si hacen algo, cuándo lo hacen y cómo lo hacen. Pero será después del verano, digo yo, porque la Semana Santa ya está aquí y luego llega el verano y total, pues a ver si para el primer trimestre del próximo año…

    Anda, qué casualidad: otra que en cuanto pueda se larga.

    Post a Reply
  7. Es curioso esto de las gasolineras. Cuando hay una subida en el importe de los combustibles nos la aplican de manera automática, aunque tengan los depósitos a reventar y a ellos les haya costado mucho menos. Entre los impuestos que graban los combustibles está el IVA y el importe de este impuesto (desde luego bastante más de 20 céntimos por litro) lo pagamos los consumidores que se lo anticipamos a los empresarios de las gasolineras (como a los de otros sectores) “que se quedan con ello” y que al final del trimestre ingresan “nuestro dinero” en Hacienda. Ahora resulta que el que nos tengan que anticipar 20 céntimos por litro por unos días provoca el cierre de cientos de gasolineras y que estas tengan que pedir créditos para financiarse…. Pero bueno, al final lo importante es hacer todo el ruido que se pueda y de paso echar la culpa al gobierno del PSOE, que el manual es el manual.

    Post a Reply
    • Justiciero, tu desconocimiento sobre los márgenes, rondando lo miserable, de estos negocios es manifiesto.

      Si no fuese así, no habrían cerrado cerca de doscientas estaciones de servicio, y las que van a TENER que cerrar se verá estos días.

      Hablar sin saber es temerario.

      Post a Reply
      • Pues estoy esperando a que me lo expliques, que son dos cositas muy fáciles: las subidas que aplican de inmediato y el iva que les adelantamos los consumidores a ellos. De los márgenes miserables eres tú el que lo has mencionado y yo podría estar de acuerdo, pero en eso su situación no ha cambiado nada.

        Post a Reply
  8. Tu compras un camión de 30000 litros de gasolina.

    Tienes una venta diaria de unos 30 coches.
    Cada uno viene a poner unos 50 euros, que no hay para más.
    Si estamos en 1,667 euros el litro, cada coche ha puesto 30 litros.

    30 litros por 50 coches son 1500 litros.

    Ha pasado una semana y el petróleo ha bajado muchiiiisimo, pero 1500 por siete son 10500 y aún nos quedan 19500 en los tanques, ya que el camión era de 30000.

    Total, que como el petróleo estaba a 90 y el dólar a 1.25 cuando compramos el pedido aquel de 30000 litros, y ahora el petróleo ha bajado a 85 pero el dólar se ha revalorizado a 1.18, el coste de un nuevo camión se quedaría igual.
    Los clientes dejan de venir, esperando que bajen el precio, que no ocurre porque el tanque sigue con esos 19500 litros esperando que sean casi totalmente vendidos para hacer un nuevo pedido.

    Pasa un mes, el petróleo sube a 88 pero el dólar se devalúa a 1.207, así que el coste del barril sigue igual (en euros). Pero los clientes solo ven que el precio del petróleo ha subido, así que vuelven para recargar viendo que los precios no habían bajado como habían pensado y ahora hay riesgo de subidas.

    Pero tampoco sube, porque aún quedan 10000 litros del pedido inicial.

    Entonces el banco central europeo anuncia que es probable que suban los tipos de interés, así que el euro se aprecia frente al dólar y este pasa a 1.25. Pero como el barril sube por las sanciones a Irán hasta los 91 el precio de la gasolina se queda igual.

    Total, que ha pasado un mes y medio, el precio del barril hae estado variando, subiendo y bajando, el del dólar también y el precio de la gasolina no se ha movido…

    ¿ Suficiente ?

    Post a Reply
    • Pues no, no es suficiente ni mucho menos porque fluctuaciones las hay en los dos sentidos ¿o es que nos quieres hacer creer que los datos del Boletín Petrolero de la UE y de las cotizaciones internacionales que os sirven de referencia siempre perjudican a las gasolineras?
      ¿Y de lo del iva?

      Post a Reply
  9. Para más aclaraciones tienes que enviarme 2000 euros que, si quieres que te devuelva, tendrás que rellenar un formulario y hacérmelo llegar, momento en el que se revisará su contenido y, si todo es correcto, te devolveré 1500, como muy pronto empezando el viernes de la semana que viene.

    Post a Reply
    • Lo raro es que con esta manera de operar tu empresa esté al borde del concurso de acreedores.
      Pero déjalo, que hay otras empresas que anuncian que si les envío 2000 euros me devuelven 2500. Buena suerte.

      Post a Reply
  10. Lo dejo con mucha pena al ver que no comprendes lo que les pasa a las estaciones de servicio. Adelanta 2000 que ya si acaso lo pides (juasjuasjuas) y tu petición es correcta (juasjuasjuas) ya te envío 1500 (juasjuasjuas).
    Me pregunto si no va a haber nadie que reclame, como lo del céntimo sanitario, como las primas a las renovables, como el bono social eléctrico…Seguro que sí y seguro que lo ganan.

    No tengo empresa alguna. Un currante más pagaimpuestos arropado con mantas y comiendo gracias a las ofertas que voy encontrando.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *