free web stats

Clemente sobre las primarias: “no se pueden adoptar posturas comunes”

La carrera por la presidencia del PP empieza fuerte, con seis candidatos: dos claras favoritas, Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría; dos nombres de peso, Pablo Casado y José Manuel García Margallo; y dos outsiders, el diputado José Ramón García Hernández; y el exlíder de Nuevas Generaciones José Luis Bayo.  Y aún quedan dos días para añadir más nombres.

Los afiliados al día en el pago de las cuotas y que soliciten participar en la votación, tienen de plazo hasta el 25 de junio. El 5 de julio se vota. Los dos más votados (salvo que uno de los candidatos obtenga una holgadísima mayoría, en cuyo caso quedaría investido de facto como presidente) deberán pasar un corte final en el congreso extraordinario a celebrar el 20 de julio.

¿Y cómo lo ven en Segovia? Inicialmente, en un comunicado, Francisco Vázquez, defendía la opción de que las provincias pacten un apoyo en bloque a un único candidato en toda Castilla y León. Silvia Clemente, por su parte, defendía ayer -en el presentación de las Noches Mágicas de La Granja- más bien lo contrario, al menos en la primera parte de las “semiprimarias”. “El voto es libre, cada uno individualmente tomará la decisión que considere… no se pueden adoptar posturas comunes, el voto es libre y secreto”, manifestaba. E insistía: “El partido puede expresar una opinión, es igual que un proceso electoral ordinario, el presidente del partido puede pedir el voto, pero sí a mí no me convence el voto iré a la mesa y emitiré el voto para el que más me convenza. Yo soy partidaria de que cada uno exprese libremente lo que quiera a través de su voto y lo haga el 5 de julio”.

Arriba, Dolores de Cospedal, en La Granja en 2014. Silvia Clemente, presentación de las Noches Mágicas 2018.

Como siempre en el PP, toca interpretar. ¿Qué puede estar pasando para este aparente cambio de orientación en apenas unos días? Que el aparato, al menos al nivel local, se limpia las manos en lo tocante a las primarias, y luego ya, a la vista de cómo esté el patio, y ante la más que previsible lucha a dos, se negocie en bloque un apoyo “sindicado” al mejor situado para minimizar los riesgos de las batallas internas.

Al menos eso dicta el manual. No hay que olvidar que las primarias para elegir al presidente son un experimento del todo inédito en el PP, que hasta hace nada denostaba estos mecanismos por debilitar la cohesión interna y elogiaba el “dedazo” como sistema para, lo que después de todo, ha sido su principal activo: una incontestable lealtad al lider “a prueba de todo”.

“Es un proceso nuevo, que se ha diseñado precisamente para que todo el que cumpla los requisitos pueda presentarse -recordando que bastan 100 avales nacionales para optar al puesto- A mi me parece saludable, si hubieran estado de acuerdo en ir en una única lista, bien, no ha sido así, pues creo que lo que hay que hacer es escuchar las propuestas”, decía Clemente.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *