free web stats

Ciudadanos pide una ordenanza contra la ‘opacidad’ en las subvenciones municipales

El Grupo municipal de Ciudadanos presentará una moción en el próximo pleno ordinario, previsto para el viernes, para que el Ayuntamiento de Segovia desarrolle y ejecute la Ordenanza General de Subvenciones, cumpliendo así con las recomendaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, que ha señalado que “se trata de una propuesta que pretende que nuestra ciudad se gestione de una manera transparente. Estamos hartos de que el Ayuntamiento de Segovia funcione de manera opaca y a través de la discrecionalidad como ha ocurrido con el 75% de las subvenciones de los últimos ejercicios”.

En este sentido, cabe recordar que el Consejo de Cuentas CyL en su ‘Informe de Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia’ advirtió que, en 2020, la institución municipal tramitó 12 líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, frente a 34 por concesión directa e inciden en que la concurrencia competitiva debiera haber sido el procedimiento ordinario para todas ellas. Así, Otero ha argumentado que, “por tanto, esta moción se presenta como consecuencia de las recomendaciones que hizo el Consejo de Cuentas en su informe donde recuerda que en julio de 2022 sigue sin existir la mencionada Ordenanza General de Subvenciones”.

“El PSOE lleva prometiendo hacer una Ordenanza General de Subvenciones, al menos, desde 2018, algo que incumple sistemáticamente desde entonces”, ha aseverado la portavoz de la formación naranja y ha señalado que, “como consecuencia, el Ayuntamiento de Segovia no tiene una regulación moderna y transparente sobre cómo debe gestionarse el dinero público que se concede en las subvenciones municipales”. En palabras de Otero, “el PSOE prima la concesión directa en las subvenciones, algo que es antagónico a la transparencia y buena gestión municipal y lo mismo ocurre con los reconocimientos extrajudiciales de crédito, este equipo de gobierno hace de la excepción, la norma, algo que es intolerable”, ha argumentado.

Padre Claret

En otro orden de cosas, la edil liberal ha recordado que la intervención en Padre Claret supone “una falta de respeto hacia toda la ciudadanía, con una obra que se está prolongando en el tiempo por la falta de operarios, en la ejecución del décimo quinto arreglo en 13 años”, según dijo.

“Cuando se ejecutan obras de este calado, lo habitual es que se hagan varios turnos de trabajo para causar las menores molestias y distorsiones a los vecinos, salvo en esta ciudad que se gestiona desde la inoperancia y la incapacidad”, apuntó.

En último lugar, ha hecho referencia a las “continuas malas noticias” que se reciben en cuanto a las resoluciones de convocatorias de Fondos Europeos, “donde Segovia pierde sistemáticamente por presentar malos proyectos, que no tienen una guía y una orientación clara”, aseveró antes de recordar que “de las 14 convocatorias de ayudas a las que presentó solicitud el Ayuntamiento de Segovia y ya han sido resueltas, únicamente se han aceptado 4, el 28,57%”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Esta concejala es la única del Ayuntamiento que se ha tomado en serio su labor. Su trayectoria así lo demuestra. No sólo de acuerdo con la trasparencia, que es una obligación democrática, si no que la obra de padre Claret es una continuación de lo que ocurrió con la calle de San Juan, o el ascensor de la calle Gascos u otras muchas. ¡Es una vergüenza!, lo que no impoide al concejal portavoz salir a tomarnos el pelo.

    Post a Reply
  2. Escelente propuesta Noemí…podías ampliarla a la diputación para auditar y dar transparencia a las contrataciones en la diputación de Segovia,… donde si eres familiar de algún@ tiene muchas posibilidades de conseguir puesto de trabajo??..¿ Es cierto que alguna diputada provincial contrato a dedo a su pareja como cargo de confianza??.. igual es solo una inocentada

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *