free web stats

Ciudadanos da el primer paso para permitir la aprobación del presupuesto

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia parece más cerca después de que este 30 de enero quedara dictaminado en comisión de Hacienda el acuerdo para su debate en el pleno gracias a los votos del PSOE y la abstención de Ciudadanos, después de que los socialistas aceptaran modificar la partida del Cat para dar cabida a la exigencia de “los naranja” sobre un parque en San Lorenzo, que ha sido la única enmienda admitida por el equipo de Gobierno, mientras que ha rechazado las formuladas por el resto de los grupos.

Como ya avanzó acueducto2, la propuesta de C’s pasaba por la disminución de la partida del Cat (400.000 euros en el borrador original) en 50.000 euros para destinarlos a un parque adaptado en San Lorenzo, tal como reflejaba una moción de “los naranja” aprobada unánimemente en julio pasado.

La admisión de la enmienda dio pie a Ciudadanos a abstenerse a la hora de dictaminar el proyecto de cuentas, una postura que el resto de la oposición da por hecho que se repetirá en el pleno del 3 de febrero, aunque la portavoz, María José García, se empeña en mantener la incógnita negando que exista un pacto con los socialistas y de hecho asegura que continúa negociando con el equipo de Gobierno “porque aún quedan cosas pendientes”.

Para el resto de la oposición, la abstención de Ciudadanos es un hecho evidente y los portavoces de PP y Centrados en Segovia (UPyD), han cargado contra la de Ciudadanos, a la que acusan de complicidad con la “mala gestión” socialista reprochando que permita que la partida del Cat sea tan elevada —se queda en 350.000 euros— en vez de apoyar sus propuestas para detraer más dinero de esa apunte para poder programar otros proyectos.

El portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, propuso que se destinaran únicamente 50.000 euros al Cat para disponer de 350.000 para hacer parte de la obra de reforma de la calle de San Juan, mientras que la popular, Raquel Fernández, propuso restar la misma cantidad del Cat, además de reducir la partida de Personal, que cree dotada con un millón más de lo necesario, y a cambio, dotar nuevas partidas para el arreglo de San Juan, los polígonos industriales y otras.

Co-responable.

Aranguren señaló a María José García reprochándola que “parece haber olvidado las críticas que ella misma han realizado reiteradamente sobre el Cat”, además de ser co-responsable de que no haya finalmente una partida para San Juan “pese a que votó a favor de ese acuerdo en abril pasado. Si las palabras no van unidas a los hechos, no sirven de nada”, reprochó.

Por su parte, Fernández no dudó en acusar a Ciudadanos de complicidad con “la ruina del Cat, los varapalos judiciales o la falta de inversión en aceras, asfaltado y un largo etcétera”. La popular ha escrito en Facebook que “los presupuestos que propone Clara Luquero para 2017 son tan malos que hasta Izquierda Unida va a votar en contra”.

Efectivamente, IU ha anunciado su voto negativo en base al condicionamiento de las inversiones por las deudas acumuladas “derivadas de la mala gestión del PSOE” además de reprochar que no son participativos. Pero la principal justificación de Ángel Galindo se ciñe al alejamiento político con el PSOE cuya línea “está cada vez más alejada de los posicionamientos de IU”, tanto que “hace lógico que los presupuestos sean facilitados por otros grupos que no defienden los intereses de la izquierda”.

“Un acto de responsabilidad”.

Mientras, en Ciudadanos han preferido eludir hacer valoraciones ya que no consideran cerradas las discusiones con el PSOE y en el entorno del partido se anuncia que “hay más asuntos en discusión” antes de garantizar que facilitarán la aprobación de las cuentas, aunque con el documento ya dictaminado, la capacidad de movimiento es más reducida.

También hay que recurrir a las redes sociales para leer a Alfonso Reguera elogiando a Ciudadanos —algo que habría resultado increíble hace solo unos meses, cuando los socialistas cargaban sin piedad y a la menor ocasión contra María José García— por su voto favorable en la comisión de Hacienda. “Hoy hemos asistido a un acto de responsabilidad de Ciudadanos ante la pinza de PP e IU contra la contratación de más de 60 personas en 2017” ha sentenciado el socialista en su muro.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Qué pensarán los votantes de Ciudadanos?

    El voto a Ciudadanos vale para tapar las vergüenzas del CAT, las sentencias judiciales, la mala gestión…

    Post a Reply
    • Los votantes de Ciudadanos, ya no son votantes de Ciudadanos.
      Estarán buscando mercadeo para justificar la abstención.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *