free web stats

Ciclistas contra la “sobre-explotación” forestal en Valsaín

mountainbikeLa web de cicloturismo www.trackMTB.com publica el 18 de enero una dura denuncia acompañada de abundante material gráfico sobre la degradación de los caminos del Valle de Valsaín a consecuencia, según la web, de la intensificación de la explotación maderera.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Yo, protesto contra los ciclistas. Una plaga que está invadiendo los espacios naturales, en los que el hombre podía interactuar con la naturaleza de una forma ‘natural’. Ahora, puedes subir por cualquier senda y en una curva toparte (literalmente tragarte) a un ‘ciclista’ de montaña bajando a todo trapo para demostrar su… bueno dejémoslo en demostrar. Podía el Blog de montaña de su digital hablar de los senderos, convertidos en verdaderas torrenteras por mor de los denominados ciclistas que campan a sus anchas por cualquier zona de los pinares.

    Post a Reply
  2. ¡Leñe! con los señoritos. Una cosa es la desastrosa actuación en el famoso camino a pie de sierra, que es una aberración, pero otra cosa es la explotación madedera de toda la vida. La llevo viendo desde niño, y peino muchas canas. Si estás en época de labor, pues te apartas a un lado del pinar o tomas una senda y para arriba. Ahora, claro, hay que tener para los modernos señoritos de la “bike” los caminitos con semáforo. Venga ya, que cada día nos encontramos las trochas más descarnadas y embarradas por culpa del deterioro del paso de mesnadas de bicicletas. Pero eso no lo ven, ni ustedes, ni los responsables de guardar la naturaleza.

    Post a Reply
  3. Interesante asunto abierto a la polémica, que puede ser de lo más constructivo: ¿antes el huevo o la gallina? Los Montes de Valsaín, con su estatus especial de protección, ha sido, es y, esperemos, siga siendo un ejemplo mundial de explotación maderera desde hace siglos (he dicho siglos).
    Puede que los modernos sistemas de extracción, los bueyes son de antaño, sean más violentos, pero hacen más llevadero el trabajo, como en cualquier oficio. Pero seguro que está prevista la reparación de viales como toda la vida.
    Siempre se ha compatibilizado el paseo y el montañismo con el trabajo en la Sierra. Hay caminos para el trabajo y sendas para disfrutar. No se puede pretender, por mucho, quizá demasiado, personal que quiera impolutas vías para su ocio mecánico, que no se trabaje en el fin primordial de estos pinares.
    Por no extenderme, puede que haya llegado la hora de controlar algunos usos de ocio -deportivos (los del trabajo están más que claros). Digo algunos usos de ocio porque los montañeros (de a pie, esquiadores de montaña) hace más de un siglo que practican su afición y no han tenido jamás problemas con los usos tradicionales.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *