free web stats

Centrados reclama la retirada de las bancadas de las bicis de alquiler

El grupo municipal de Centrados en Segovia ha pedido la inmediata retirada de los puntos de aparcamiento del fallido servicio de préstamo de bicicletas existentes en toda la ciudad, con especial urgencia para las existentes junto al Acueducto y la Catedral por su impacto estético, además de que se aplique la creación del “Biciregistro”. El servicio de préstamo de bicicletas supuso en 2016 un gasto cercano a los 24.000 euros con cargo a las arcas municipales.

Bicicletas de alquiler, junto a la Catedral.

Fuente: Nota de prensa del grupo municipal de Centrados en Segovia. 

En 2008 se inició el servicio de préstamo de Bicicletas en bancada, casi 10 años después de su puesta en marcha se puede comprobar que sus expectativas no se están cumpliendo. En el año 2016 el Pleno municipal aprobó una modificación de la ordenanza que regula este servicio, en el que se incluía una opción de préstamos de bicicletas de larga duración. que a juicio del grupo magenta, es la única opción del servicio que se debe seguir manteniendo.

Centrados en Segovia siempre ha criticado el despilfarro que supone nuestro servicio de alquiler de bicicletas que en el ejercicio 2016 tuvo unos ingresos inferiores a 1.500€ y unos gastos superiores a 25.000€, demostrando con datos una muy escasa demanda.

En este sentido, el pasado 28 de abril se aprobó una moción del grupo magenta que contenía tres acuerdos:

Convocar en breve la Mesa de Movilidad para estudiar la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Normas de Uso del Sistema de Préstamo de Bicicletas:

El pasado mes de mayo se celebró dicha Mesa de Movilidad en la que se acordó poner fin al servicio municipal de préstamo de bicicletas en bancadas al finalizar esta temporada. Es este el motivo por el que desde el grupo magenta se solicita, a la mayor brevedad, la retirada de todos los puntos de bicicletas en bancada, muy especialmente aquellos situados junto al Acueducto y a la Catedral por el daño estético que hacen a los monumentos, convirtiéndose los cestos de las bicicletas en improvisadas papeleras.

Promover por medios propios del Ayuntamiento la difusión del Biciregistro:

Centrados en Segovia es partidario de fomentar el uso de las bicicletas como un medio de transporte alternativo al coche, pero no a costa de un disparatado coste. Según el Barómetro anual de las bicicletas de la Fundación ECA Bureau Veritas, 3 de cada 5 españoles tiene al menos una bicicleta en su casa, es por ello que creemos que se deben tomar otro tipo de medidas más eficaces y rentables para alcanzar dicho propósito. En este sentido se acordó promocionar el Biciregistro que posibilita la identificación de las bicicletas extraviadas o robadas y su posterior recuperación, que en esta misma encuesta se señala que sí es una prioridad para los usuarios. Desde Centrados en Segovia lamentan que este acuerdo no se haya cumplido y solicitan que se ejecute a la mayor brevedad.

Estudiar en la Mesa de Movilidad el destino que se dará a las bicicletas que no se ajusten al servicio: Fueron varias las opciones que se pusieron sobre la mesa de cara al destino que dar a las bicicletas cuando finalizase esta temporada y se viese suprimido el servicio de bancada. El “Plan A” acordado por todos los grupos políticos, fue el mantener una reunión con las universidades de la ciudad con el fin de saber si estarían interesadas en recibir la cesión de las bicicletas, para su uso por parte de la comunidad universitaria. Esperamos que el concejal del área nos traslade a la mayor brevedad cómo se han desarrollado las reuniones y si es necesario buscar otra alternativa de destino a las bicicletas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. EStos de centrados, con llamar continuamente la atencion inutilmente, tienen ya suficiente.Se verá su inoperancia en las próximas elecciones. Vamos a ver , si es deficitario el sistema , pero gracias a la promoción que ya lejanamente se hizo del uso de la bicicleta, se ven alguna mas por nuestras calles. Y su presencia es más normal, queda mucho por hacer porque con la actual concejalía de movilidad es un desastre, todo lo que se intento hace años se puede malograr.

    Pero estos de centrados podían aportar algo, colaborar, pero bueno espero que les pongan proximamente en su sitio, es decir en la basura ( metafóricamente)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *