free web stats

Centrados abre la lupa para aclarar el papel de los ediles en todos los patronatos

El grupo municipal de Centrados en Segovia insistirá en la necesidad de replantear el papel del representante nombrado por el Ayuntamiento de Segovia para el patronato de la Fundación Caja Segovia solicitando a través de una moción plenaria que se realice un nuevo nombramiento. A través de la misma iniciativa reclamarán además que se aclare el papel de los ediles designados para participar en otros 17 órganos colegiados no municipales y exigir explicaciones periódicas de su actividad.

Los concejales de Centrados en Segovia, en un pleno.

Centrados en Segovia va a proponer en el próximo pleno que se deje sin efecto el nombramiento del representante municipal en la Fundación Caja Segovia, el concejal del Gobierno, Andrés Torquemada, y posteriormente se nombre a “una persona física” como representante del Ayuntamiento en ese organismo.

El grupo que lidera Cosme Aranguren se apoya en el informe que emitiera el Protectorado de Fundaciones sobre el papel de Torquemada en el Patronato, los Estatutos de la Fundación y los sucesivos acuerdos desde 2014 para el nombramiento de “representantes de la Corporación”, para aseverar que existen defectos de forma en los nombramientos ya que “la Corporación nunca ha designado patrono en la forma que establecen los Estatutos de la Fundación”.

La formación quiere además ampliar la lupa sobre la representación municipal en el resto de los organismos no municipales tratando de conocer “con concreción y sin ambigüedades los roles que cada concejal asume en cada órgano” así como “la responsabilidad que asume el Ayuntamiento en cada lugar”.

La moción hace referencia concreta a organismos como los consejos escolares, los consorcios de Medio Ambiente y de la Vía verde; las distintas comisiones territoriales de la Junta; el Patronato de Parque Nacional de la sierra de Guadarrama; la Fundación Don Juan de Borbón; los consejos de Salud, de cooperación tributaria o de la propiedad inmobiliaria; la Uned o las asociaciones de municipios, entre otras, sobre las que se reclaman informes que aclaren puntualmente si el representante en cada uno de ellos lo es a título particular o en nombre de la institución municipal.

La iniciativa concluye pidiendo que se fije un compromiso de información periódica a la Corporación por parte de los concejales que acuden a cada órgano colegiado no municipal “siempre que sea representando al Ayuntamiento”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *