free web stats

Centrados reclama que la Diputación lidere la wi-fi pública en la provincia

El diputado de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz.

A través de una moción, el representante de Centrados en Segovia en la Diputación de Segovia, Ángel Ruiz, pide que la institución informe y asesore a los municipios de la provincia sobre los fondos europeos que existen para implantar WiFi en espacios públicos.

Centrados en Segovia apela a que “el derecho de acceso a Internet es el derecho humano (derecho digital) que posee toda persona para acceder a Internet con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión, de opinión y otros derechos humanos fundamentales”.

En un comunicadao recuerdan que la Comisión Europea ha anunciado que quiere promover la conectividad WiFi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través del programa WiFi4EU. El presupuesto inicialmente previsto del sistema WiFi4EU es de 120 millones de euros hasta 2019, que se destinarían a la instalación de equipos WiFi de última generación en los centros de la vida pública. El sistema WiFi4EU estará abierto a las entidades con misión de servicio público, como los ayuntamientos. El Plan financiará el material y los costes de instalación (puntos de acceso a internet) en tanto los ayuntamientos deberán costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material durante al menos 3 años.

Los municipios podrán beneficiarse de un único bono de 15.000€ a lo largo de toda la iniciativa. Las «asociaciones formadas por municipios» (como Diputaciones o Mancomunidades), pueden agrupar peticiones de varios municipios. La concesión de la ayuda se realizaría en forma de bonos individuales para cada uno de los municipios que aparecieran en la petición conjunta.

Por todo lo anteriormente expuesto, Centrados eleva al Pleno provincial la propuesta de que la Diputación realice una campaña informativa por los pueblos de la provincia, para que se acojan a dicho plan todos los municipios que así lo deseen. Del mismo modo solicita que se mantengan reuniones con los municipios que hayan podido ser seleccionados, con el fin de asesorarlos técnica y administrativamente.

Nota de prensa del grupo de Centrados en Segovia en la Diputación

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *