free web stats

CENEAM, naturaleza paso a paso

La Cueva del Monje.

La Cueva del Monje.

Desde que en el año 1987 se pusiera en marca el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) en Valsaín, ha sido más fácil conocer de primera mano los secretos de la naturaleza y respetar el medio ambiente como algo nuestro.

Es un Centro al servicio de todos los colectivos, tanto públicos como privados, que desarrollan actividades de educación ambiental. Su trabajo se centra en recopilar información sobre esta materia para, posteriormente, elaborar materiales educativos y exposiciones así como organizar seminarios y foros de reflexión.

Desde la llegada de esta nueva primavera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del CENEAM, ha organizado un año más (se viene realizando desde el año 2004), el “Programa de Excursiones Didácticas por el entorno de Valsaín ” con la intención de iniciar a los participantes en el conocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de la zona, configurándolo en el paisaje actual.

En esta ocasión, el programa está formado por 22 excursiones, gratuitas, que comenzaron el 20 de marzo y se realizan cada domingo por la mañana durante la primavera y el otoño, contemplando una gran variedad de recorridos que abarcan tres temas diferenciados, “Paisaje y Naturaleza”, “Paisaje con Historia” y, “Arte y Naturaleza”.

En muchos casos los paseos van dirigidos al público familiar, con poca o nula dificultad y, en otros casos, se orienta a personas adultas y más especializadas, para los que es conveniente estar algo preparado.

Para participar se debe realizar la correspondiente reserva los lunes y martes anteriores a la visita que se quiera realizar, a través del correo electrónico paseos.ceneam@oapn.es o, en el teléfono 921473880, dese las 9:00 a las 14:00 horas.

Durante el mes de abril las excursiones se centrarán, en “Las raíces del paisaje” (10 de abril), para conocer la geología de la zona, “Huellas, rastros y señales” (17 de abril), para practicar técnicas de rastreo sobre huellas que dejan los animales o, “Orientación en el naturaleza” (24 de abril) para aprender a orientarnos en el medio natural. En mayo, el día 1 se realizará un paseo con cámara fotográfica para aprender la belleza de lo pequeño, el 8, se verá el bosque con los ojos de sus habitantes, el 15, se observarán las aves de Valsaín y, el 22, se realizará un paseo con cuentacuentos en “La legendaria Cueva del Monje” sobre la leyenda de Valsaín.

Esta actividad se detendrá en el mes de julio para retomarse el 25 de septiembre recorriendo la cacera del Acueducto en un paseo que lleva por nombre “Arqueología del Agua”. La actividad llegará a su fin el día 30 de octubre conociendo de cerca los oficios desaparecidos del monte de Valsaín.

Las actividades del CENEAM se completan con las exposiciones permanentes y temporales que se pueden disfrutar en este momento como El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad  “conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo” (hasta el 30 de junio), Luz y Color, de la autora Inma San José, que la define como “Luz porque sin luz no hay fotografía, no hay vida y Color porque son los colores de la naturaleza, del arco iris, los colores de la vida” (hasta el 30 de junio) y, de forma permanente, “Hogar, verde hogar”, dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

El CENEAM es, sin duda, una buena forma de vivir la primavera.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *