free web stats

Celebraciones de Santa Agueda 2016

Para los segovianos, Santa Agueda es un sin fin de mujeres bailando, orgullosas de su origen y de lo que este significa, de sus manteos (en muchos casos heredados de sus abuelas), de sus joyas (producto de su tradición) y de mover conciencias y turismo como pocas fiestas lo hacen en la provincia.

Santa Agueda es una fiesta reconocida en Zamarramala, como ya hemos recordado en esta publicación pero, también en cada pueblo y en cada barrio y, por eso, cuando llegan estas fiestas los pliegues de los manteos vuelven a cortar el viento y las impresionantes joyas que permanecen guardadas todo el año salen a las calles para recordarnos el valor de una fiesta cuyo origen es muy, muy lejano. Si nos acompañan recorreremos algunos lugares donde se calientan los motores, se colocan los abalorios, las medias y las monteras, para que todo esté preparado.

Torrecaballeros

AguederaTorrecaballerosLa localidad cercana a la capital y famosa por sus mesones, celebrará el “Día Grande” el sábado 6 de febrero. A las 12,15 hrs, las Alcaldesas son acogidas en sus domicilios y acompañadas hasta la Iglesia, donde se realizará la “entrega de poderes” a las Alcaldesas nuevas y se celebrará la misa propia de esta fiesta tan singular. Este año, las Alcaldesas serán Raquel Gómez Miguel y Rosario Velasco Velasco y, la Aguedera de Honor, Hilaria Miguel que tendrán, entre sus “obligaciones”, el disfrutar con los asistentes de la tajada y participar en la comida que se realizará en La Portada del Mediodía.

Tabanera y Palazuelos

AGuederasPalazuelos2016Cercana a la capital se encuentra, también, Palazuelos de Eresma que, junto a Tabanera del Monte, celebran por todo lo alto esta fiesta dedicada a las mujeres. En este caso el día principal es el domingo 7 de febrero (igual que en Zamarramala). En esta jornada, tras los actos religiosos se degusta la tajada con buen vino y se quema el “pelele”. El traspaso de bastones, entre las Alcaldesas salientes y las entrantes, se realiza en la misa (en el caso de Palazuelos) y en Tabanera, en esa tarde se sortean las nuevas candidaturas para el año siguiente. Este año, las protagonistas serán Eloisa Huertas y Mª Piedad Martín Manso que, junto a Beatriz del Pozo, de la localidad de Tabanera, serán las Alcaldesas.

Fuenterrebollo

El día grande es, también, el sábado 6 de febrero y, comienza a las 11 de la mañana cuando las Aguederas, ya vestidas se reúnen y recorren la localidad bailando. A las 12 se celebra la Santa Misa y al finalizar esta, en la plaza, se degusta el famoso “pan mantecado” junto a vinos y refrescos. La quema del “pelele” y la comida de las Aguederas en el Centro Social “La Amistad”, pondrá el colofón a una fiesta que se prolonga hasta altas horas de la madrugada con la fiesta de La Vaquilla, diversas representaciones y desfiles de disfraces.

San Lorenzo

Todos los barrios de Segovia viven estos días de manera especial como, por ejemplo San Lorenzo. Sus Alcaldesas serán este año Isabel Escribano y Mª Esther Rosado, la pregonera la Concejala de Deportes Mª Ángeles Rueda , la Alcaldesa de Honor, la Doctora y Ginecóloga Ana Isabel Gómez Calvo y la Aguedera de Honor la vecina del barrio, Pilar García Berzal, por último, las Alcaldesas entrantes serán Goyi Horcajo y Magda Álvarez. Tras los actos habituales de la mañana, que comenzarán a las 13:00 horas, tras la misa, repartirán la tajada y se reunirán en una comida en Venta Magullo. Por la tarde, a las 18:30, en la Plaza de San Lorenzo, quemarán el “pelele” como punto y final.

San Millán, Santo Tomás, San José, Nueva Segovia… son barrios en los que estos días se vive de forma única esta tradición y, las mujeres adquieren, también, un protagonismo “especial” porque el habitual es aún mayor y, ¡no hay quien se lo quite!

Zamarramala

Y por supuesto, Zamarramala. Como manda la tradición la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, ha entregado el bastón de mando a las alcaldesas  Soraya Herrero y Elena Hijosa, en el Sala Blanca del Ayuntamiento. Es el inicio de un rosario de actos (descargar programa) que tendrá su día grande el domingo 7 de febrero con el nombramiento de las Aguederas Honorias entre las que figura la concejala de Cultura, Marifé Santiago, el pregón a cargo de Esther García, la declaración de Ome Bueno e Leal a Vanesa Muela y la entrega del premio Matahombres de Oro 2016 a María Martín. Una mañana que finalizará con la quema del Pelele.

AguederaZamarramala2016

Ahora solo falta que nos unamos a la fiesta, a la cercana, a la más distante, a la que conocemos o a la que nunca hemos presenciado, elijan. ¡Viva Santa Agueda!

Aguedas en La Granja.

Aguedas en La Granja.

 

 

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *