free web stats

Castilla y León y ocho autonomías piden que las zonas de salud marquen el desconfinamiento

La Junta de Castilla y León —como otras siete comunidades— insiste en que las sucesivas fases del desconfinamiento se haga tomando la referencia de las zonas básicas de salud y no las provincias, como propone inicialmente el Ministerio de Sanidad. El sistema, creen en la Consejería de Verónica Casado, permitirá aumentar la eficacia y el control de la aplicación de las medidas de alivio.

El ministro, Salvador Illa asegura estar dispuesto a estudiar las propuestas de las comunidades “siempre que cumplan las condiciones”, especialmente las referidas a la capacidad del sistema sanitario y la evolución epidemiológico. Hasta ocho comunidades, entre ellas Castilla y León y las socialistas Valencia y Galicia, reclamaron la fórmula de las áreas de salud.

Sacramenia, una zona golpeada por el covid19.

En cualquiera de las dos opciones que están sobre la mesa para definir la “unidad territorial” durante el proceso hacia la “nueva normalidad” los segovianos no estamos precisamente en las mejores condiciones para estar en los primeros en aplicar las sucesivas fases.

Segovia, golpeada con dureza por la epidemia, continúa sumando demasiados casos nuevos diarios y tampoco aflojan las estadísticas de fallecimientos. No obstante, el hospital, y esta es una referencia importante para el Ministerio, regresa poco a poco a la normalidad con las plantas despejándose a ojos vista de pacientes de covid19, mientras que la UCI también presenta ya camas libres a la vez que se han cerrado las camas de refuerzo a las que se recurrió en los peores momentos de la crisis.

Por otra parte, en la provincia no hay ni una sola de las 16 zonas de salud en las que se cumpla el requisito de llevar dos semanas sin que aparezcan nuevos casos. La franja de la sierra es la que peores estadísticas presentan y en la capital mejoran despacio los números.

Tampoco parece que la comunicación de Segovia con otras provincias, especialmente la de Madrid pueda resolverse a corto plazo. La Junta reconoce su temor por la apertura de ese corredor por el que los responsables de la Sanidad regional están convencidos que se canalizaron buena parte de los contagios del inicio de la epidemia.

En cualquier caso, las normas están aún concretándose. Se espera que sea este viernes cuando el departamento de Illa dicte las normas correspondientes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *