free web stats

Castilla y León perdió un 18.8% del PIB en el segundo trimestre

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado la Contabilidad Regional correspondiente al segundo trimestre de 2020 y que refleja a las claras el histórico impacto de la crisis del covid19. En junio, Castilla y León había perdido un 18,8% del PIB. No hay constancia de una caída semejante en tan poco tiempo, para hacerse una idea, en 2013, tras la crisis, el interanual marcaba un retroceso del 4%. En otras palabras, la actual crisis es cinco veces más dura que la del 2008.

Por sectores, el único que no notó el virus fue el primario, con un crecimiento de 7.7%. Pero el resto es desolador, un -22,8% la industria, un -24.5% la construcción, y un -18% los servicios. También se desplomó la demanda interna, 3.9% puntos menos y la del comercio exterior, 0.8%. El consumo registró otro desplome del 14%, resultado de la caída del gasto en los hogares, que bajaron un 20%, y de las administraciones públicas, que redujeron su gasto en un 3.4%.

Eso fue en junio. En septiembre los datos deberían ser igualmente malos, en comparación con cualquier otro año, pero reflejando ya una cierta recuperación. Lo que vaya a durar la crisis, si mucho o muchísimo dependerá en gran medida de la velocidad de recuperación.

El comercio exterior segoviano aguanta el tipo

Para la economía segoviana, sin embargo, hay un dato para el optimismo. Y es que como informaba la Cámara de Comercio de Segovia y durante el primer semestre, el comercio exterior provincial registró un importante incremento. Nada más ni nada menos que el 63% más en comparación con el semestre anterior y en plena crisis. La alimentación, bebidas y semimanufacturas son los sectores que están impulsando las exportaciones segovianas y la convierten en la provincia con mejor flujo exportador en lo que va de año. Especial mención en este hecho al porcino y China. Y es que son Salamanca y Cáceres las otras provincias que más crecen porcentualmente, y son las tres donde mayor peso tiene el porcino, en gran medida también, por la falta de otros sectores comparativamente tan competitivos.

Con estos datos el giro exterior de la provincia consigue un saldo en su balanza comercial de 132 millones de euros, que equivale a una tasa de cobertura del 209%.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *