web analytics

Casi 700 socialistas podrán votar en Segovia el domingo

Los tres candidatos que pugnan por hacerse con la secretaría general del PSOE —Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias— apuran los últimos días de campaña para llegar al próximo domingo, cuando se celebrarán las votaciones a las que están convocados todos los militantes que han recibido un sobre nominal con los tres programas.
Todos los militantes han recibido en un único sobre los programas de los tres candidatos.

Todos los militantes han recibido en un único sobre los programas de los tres candidatos.

En Segovia podrán participar en las votaciones algo menos de 700 personas: 588 militantes, unos 60 más pertenecientes a Juventudes Socialistas y “alrededor de treinta desplazados” de acuerdo con las previsiones del secretario de organización en Segovia, Alberto Serna, que aún espera recibir los censos con los listados de los “desplazados” que depositarán aquí su voto.

Estrictamente, pueden votar los militantes del PSOE, de Juventudes Socialistas y los del PSC y su organización juvenil, aunque a fecha de hoy no consta que ningún afiliado de las formaciones catalanas tenga previsto votar aquí. “Si lo harán algunos de Valencia, Murcia o Alicante”, apuntó el secretario.

Para la histórica ocasión, ninguna agrupación de menos de cien integrantes —la mayoría de las 28 existentes— ha querido acogerse a la posibilidad de “enviar” a sus afiliados a votar a otra agrupación y así, todas dispondrán de urna, tres miembros de mesa e incluso apoderados e interventores. Eso sí, aunque el horario oficial es entre las 10.00 y las 20.00, cada agrupación se ha organizado a su manera y adaptarán sus horarios y tiempo de apertura a las características de cada demarcación. Las urnas permanecerán cerradas en todos los casos hasta las ocho de la tarde, cuando se iniciará el recuento. A las 21.00, los primeros datos.

Elección histórica y con recovecos.
La del próximo día 13 será una jornada histórica ya que será la primera vez que se elige por votación directa de los militantes al secretario general de uno de los grandes partidos, pero en el proceso, cosido a marchas forzadas tras los malos resultados de las elecciones europeas, hay algunos recovecos complicados a causa de la obligación de cumplir las prescripciones de unos estatutos que no contemplaban este proceso.

En primer lugar, la elección de los militantes no es vinculante, ya que al secretario general lo elegirán formalmente los delegados que acudan al congreso convocado a tal efecto. De hecho, en las votaciones del día 13, además de las votaciones para la secretaría general, también se votará en urna aparte la lista de delegados para un “minicongreso” local en el que, a su vez, se elegirá a los tres que finalmente acudirán al congreso federal.

Podría ocurrir que el voto de esos delegados no coincidiera fielmente con los deseos expresados por los militantes, aunque para evitar esto, parece haber consenso entre los tres candidatos a la secretaría: los dos perdedores en las elecciones de los militantes se retirarían y sólo el ganador buscaría el respaldo de los delegados en el congreso federal.

Otro complicado escollo es el de la participación. La asistencia masiva de los militantes a las urnas supondría el éxito del novedoso proceso puesto en marcha por el PSOE, pero una baja participación causaría heridas de gravedad en un partido que se juega en este proceso buena parte de su futuro.

Aproximadamente la mitad de los militantes segovianos participó en el proceso de avales. Para las votaciones, el secretario de organización, Serna, cree que “iremos por encima de la media” y confía en que se produzca al menos un 70 por ciento de participación.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *