free web stats

Casi 1.500 árboles para llorar y estornudar

Entre los aproximadamente 10.000 árboles que pueblan la ciudad de Segovia, casi 1.500 ayudan al desarrollo de alergias en las personas según el informe de potencial alergénico que ha elaborado la concejalía de Medio Ambiente que sitúa en el cementerio, los jardinillos de San Roque, el instituto Mariano Quintanilla y el Jardín Botánico los lugares que deberían evitar las personas más propensas a sufrir alergias por encontrarse allí las especies con mayor potencial a generarla. Se trata de cipreses —hay 292 en la ciudad— en el caso del Camposanto y los jardines frente a la Comisaría y de sendos ejemplares de abedules en los otros dos lugares citados.

Los plátanos de Constitución, en el segundo grado de incidencia en alérgicos.

En el segundo escalón, con un grado alto de alergenicidad, el recuento del informe suma 1.141 árboles. En el grupo entran los de la familia de los plátanos, una especie muy extendida, tanto que suman 869 ejemplares con las mayores concentraciones en Padre Claret y la avenida de la Constitución, además de 238 de la familia de los fresnos, muy concentrados en la Alameda del Parral.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, se congratuló de que este año la incidencia de las alergias está siendo bajo debido a la constancia de la lluvia en los últimos meses que reducen las consecuencias de la floración con menos partículas de polen en el aire aunque al mismo tiempo anunció que su departamento tendrá listo en 2020 un plan de arbolado de la ciudad donde se planteará la sustitución de algunas especies, aunque no sólo las alergénicas.

El informe completo puede consultarse en la web municipal.

Se da la circunstancia de que en 2014, una moción impulsada por el grupo popular que fue aprobada por unanimidad en un pleno proponía la creación de un inventario de los árboles que pueblan la ciudad para prevenir precisamente sobre los que causan alergias y preparar su sustitución paulatina a largo plazo. Aquella iniciativa también incluía la instalación de señalización específica alertando de las especies y su potencial en cuanto a la generación de alergias.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *