free web stats

Carrascalejo deberá sustituir más de un centenar de farolas “no homologadas”

Son unas 150 farolas instaladas a finales de 2014 en diversas calles de la urbanización Carrascalejo, en Palazuelos de Eresma. No cumplen la norma CE ni en lo tocante a elementos mecánicos ni eléctricos, no han pasado las pruebas de calidad; hay que retirarlas.

Avenida Carrascaeljo, en Palazuelos.

En el marco de la recepción por parte del Ayuntamiento de Palazuelos de las obras de urbanización del plan parcial de Carrascalejo Resto, ha quedado de manifiesto que las farolas no sirven, “no están homologadas ni se pueden homologar”, explica el concejal Bene Rodao. Básicamente, el obligado “plan renove” afecta a las instaladas en su día por la entidad urbanizadora, COAP, en todo Carrascalejo Resto, además de en la Avenida Carrascalejo, la principal vía de la urbanización y que afecta también, aunque en menor medida, a los planes parciales de Carrascalejo 1 y 2. A simple vista se puede apreciar que son farolas de baja calidad, apenas hay una recta en toda la avenida, sus anclajes son insuficientes. “Son un riesgo que el ayuntamiento no debió dejar que se instalaran”, añade Rodao.

Las farolas y su instalación fueron encargadas por la entidad urbanizadora a una proveedora local. Llegado el momento de pagar no hubo acuerdo y la cuestión se judicializó. Fue precisamente en las instancias judiciales que quedó acreditado que carecen del sello CE, obligatorio para todo artefacto eléctrico en la UE, desestimando la justicia la demanda de pago de los proveedores. Sin embargo, COAP no sustituyó las farolas de modo que en el proceso de negociación con el consistorio para la recepción de la urbanización, el Ayuntamiento ha exigido el desmontaje de las actuales y su sustitución por farolas homologadas.

En el Ayuntamiento no se dan cifras de una operación que, con toda seguridad, se elevará a decenas de miles de euros, a lo que hay que añadir, según explica Rodao, un nuevo proyecto eléctrico de instalación. El problema ya no está en poner nuevas farolas (sobre 500€ vale cada una) sino en la desinstalación de las actuales y reposición.

En cualquier caso la totalidad de los costes serán asumidos por la entidad urbanizadora y la operación no costará un euro a los vecinos. “Disponemos de una fianza de 1,3M€, depositada en su día por el urbanizador, precisamente para garantizar que el proyecto se hiciera como es debido. Si los urbanizadores no lo hacen por sus propios medios, lo haremos nosotros con cargo a la fianza”, explica el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *