free web stats

Cantimpalos homenajea a su producto estrella: el chorizo

La plaza de Cantimpalos, el año pasado durante la Feria.

La plaza de Cantimpalos, el año pasado durante la Feria.

La XVI edición de la Feria del Chorizo de Cantimpalos se celebrará los días 25 y 26 de abril en esta localidad segoviana. El Ayuntamiento de la localidad y su Alcaldesa, Inés Escudero, se afanan en estos días para organizar los múltiples detalles de un evento que reúne a un buen número de segovianos en cada edición. Para que resulte más fácil hacerse a la idea, en la Feria de 2014, los miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia, prepararon unas 1000 raciones de potaje de garbanzos con chorizo y chipirones (a la marinera).

Los actos comienzan el viernes y se suceden durante el fin de semana hasta culminar con el “día grande” de la Feria que es el domingo pero, repasemos el programa previsto. El viernes 24 de abril, desde las 6 de la tarde se celebrará un “Cuentacuentos gastronómico” en  el salón multiusos del Ayuntamiento de la localidad, Después, el Gerente de la IGP Chorizo de Cantimpalos, Ramón Marinero, pronunciará una conferencia sobre la creciente importancia de este producto desde el punto de vista gastronómico y económico.

El sábado pretende ser un día relajado para disfrutar de la Jornada de Tapas que nos mostrará, en los bares de Cantimpalos, auténticas delicias en “talla pequeña” de platos realizados con este sabroso ingrediente y, durante todo el día, en la Plaza de la localidad se celebrará un mercado de productos artesanales. A partir de las 7 de la tarde,  un espectáculo de magia y una exhibición de Tango ayudarán a preparar los ánimos para lo que se vivirá el domingo.

En este día central de la Feria del Chorizo de Cantimpalos, como cada año, está previsto que se celebre el famoso concurso de recetas de cocina que cuenta con el chorizo como ingrediente imprescindible. El año pasado solo se presentaron 10 expertos de los fogones, dato que el Ayuntamiento espera que se supere en esta edición.

La presentación de los platos que concursen tendrá lugar a las 11 de la mañana y, más tarde, a las 12:30, los presentes podrán disfrutar con la actuación del grupo Carrión Folk.

A las 14:00 horas se entregará el premio del concurso (el peso del ganador/ra en chorizo de Cantimpalos) y, a continuación, comenzará el reparto del potaje de chorizo y chipirones de este año, todo ello amenizado por el Grupo de Dulzaina “Los Camioneta”.

La tarde se espera que resulte tranquila y divertida, sobre todo para los niños que contarán con un castillo hinchable y, después, a preparar la Feria de 2016.

El año 2014 para la IPG

Feria-Chorizo-Cantimpalos-chorizos1(g)El Gerente de la IPG Chorizo de Cantimpalos, Ramón Marinero, ha afirmado que el año 2014 ha sido muy bueno para esta figura de protección pues, se estima que el crecimiento de la IPG ha sido del 47% respecto al año anterior, si bien es cierto, recordaba Marinero que “esta IGP nació en el comienzo de la etapa más dura de la crisis, el año 2008”y datos como el de 2014 hacen que sean muy optimistas de cara al futuro. Insisten desde la IGP que el objetivo para 2015 es el mismo, crecer otro 50% en relación al año 2014 y conseguir el mismo grado de comercialización de este producto que había años atrás.

Continúan siendo 9 industrias elaboradoras las que pertenecen a la IGP pero, se observa que estas empresas están creciendo en lo que se refiere a la elaboración de este producto.

Durante el año 2014 se han producido unos 75 mil Kilos de chorizo que, desde el punto de vista económico, se traducen en unos 825.000 euros. Les gustaría que la cantidad fuera mayor pero pretenden que el crecimiento sea sostenible y recuerdan que, en el principio de esta figura de protección, era tan importante el precio del producto como su calidad a causa de la crisis, ahora en cambio, la calidad es el objetivo único y están convencidos que la calidad de este producto les hará llegar con facilidad al consumidor.

La IGP se plantea también seguir avanzando en la diversificación de formatos de presentación del producto. Desde finales de 2013 funciona “el sobre” y con gran éxito aún cuando al tratarse de unidades de 100 gramos mueve una cantidad menor de producto.

También quieren en 2015, añade Marinero “tocar temas de exportación, porque desde Hispanoamérica les llegan correos pidiéndolo. Hay varios países donde este producto resulta muy atractivo, este año han comenzado a exportar a la República Dominicana y Méjico, países donde el Chorizo de Cantimpalos es un producto conocido y reconocido”. Europa exigirá un mayor esfuerzo porque, en la mayoría de los países, prefieren sabores más fuertes y especiados y les resulta raro el suave sabor del chorizo de Cantimpalos.

Este producto acudirá a ferias como Gourmet y Alimentaria, defendiendo su sabor y su precio, del que dicen que es un poco más elevado que el del chorizo normal pero, insiste Marinero, “este está elaborado con carne de cerdo graso, alimentado con cereales, una materia prima más cara que la del chorizo normal”.

Recuerden que este mes tendremos la oportunidad de conocer ese producto único de nuestra provincia en el fin de semana del 25 y 26 de abril en la XVI Edición de la Feria del Chorizo de Cantimpalos.

Nota: Para el concurso de recetas, yo propongo un bocadillo de chorizo de Cantimpalos con una cerveza fresquita, a la sombra de un árbol y junto al río.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *