free web stats

Candidatos por entregas: Hoy, Palazuelos de Eresma

Tradicionalmente, Palazuelos de Eresma tenía el dudoso privilegio de ser el municipio con más listas electorales de la provincia. Es un municipio fusión de dos, Tabanera y Palazuelos, a lo que se suman las tres urbanizaciones al entorno de la CL-611. Como esto del “bien común” no siempre es fácil de explicar, las municipales eran y son campo abonado para la aparición de partidos vecinales, con el ánimo de devenir bisagra y barrer para los barrios, los más de ellos recientes y con evidentes carencias.

Ana Peñalosa (IU).

Ana Peñalosa (IU).

Quiñones y Bravo (PSOE).

Quiñones y Bravo.

Sin embargo la convocatoria de mayo deparará algunas sorpresas. Para empezar, IU -dos concejales- está negociando integrarse en Ganemos. La formación ahora liderada por Ana Peñalosa, que no quiere repetir como cabeza de lista, se ha visto poco menos que forzada a sumar fuerzas con Equo, Segovia de Izquierdas y ¿Podemos? El acuerdo está aún muy verde, no está claro el cabeza de cartel, pero por ahí van los tiros.

En el PSOE (dos concejales en 2011), Joaquín Quiñones tampoco se presenta, y dejará la cabeza de candidatura para el hasta ahora número dos Daniel Bravo.

Jesús Nieto, Juan Manuel Martínez y Juan Manuel Sastre.

Jesús Nieto, Juan Manuel Martínez y Juan Manuel Sastre.

El ya confirmado como “alcaldable” es el actual titular, el popular Jesús Nieto (4 concejales), que lo hará probablemente acompañado de Susana Domínguez y Juan Manuel Martínez, tambien estará Juan Manuel Sastre, aunque probablemente de manera testimonial. Tras 24 años en el ayuntamiento, Sastre ha avanzado su intención de dar paso a caras nuevas.

Hilario Lázaro (AVR).

Hilario Lázaro (AVR).

También repite Hilario Lázaro, de la Agrupación Vecinal de Robledo, que presentará prácticamente la misma candidatura que en 2011. Los de Robledo celebraron el sábado 14 asamblea, acordando repetir suerte manteniendo el mismo cartel. En el que no estará Ignacio Tapia, el antaño “virrey” de Robledo, ya en franca discordia con AVR y que sondea una candidatura independiente a medias con la urbanización de El Carrascalejo. Sin embargo, parece que le está costando encontrar compañeros de viaje al “tercero en discordía”.

Gonzalo de la Rubia (DNP).

Gonzalo de la Rubia (DNP).

Lo mismo pueden decir los Defendiendo Nuestro Pueblo (3 concejales), que en los pasados comicios se quedaron a las puertas de devenir la fuerza más votada. Gonzalo de la Rubia, portavoz de DNP, explicaba recientemente que el motivo por el que nació el partido, el PGOU, sigue más vigente que nunca. De hecho el PGOU ha quedado en stand by en los últimos cuatro años ante la atomización política municipal. No obstante, en DNP no encuentran quien tire del carro y plantear celebrar en breve una nueva asamblea para reclutar voluntarios o retirarse de la competición.

Y es que el desapego con la política está marcando el proceso de elaboración de listas en muchos municipios. Lo explican todos los componedores de listas, ya sean del PP, del PSOE o independientes. “La gente está muy quemada con los políticos, desconfían, y nada quiere salir a la palestra”, dicen en Segovia.

No va la cosa con UPyD. Portavoces del partidos señalaron su intención de concurrir en la práctica totalidad de municipios del alfoz. “En Palazuelos nos presentaremos, faltaría más, estamos rematando ahora mismo la lista, pero ya tenemos gente”.

La tardía implantación de Ciudadanos en Segovia probablemente impida que desde ahí salgan listas, al menos para Palazuelos.

O sea, y resumiendo, que se augura otro mandato movido en el país del Dyc. Aunque Jesús Nieto ha consumado una ejemplar estabilización presupuestaria sin tocar impuestos, al tiempo que movido los hilos de la Diputación para invertir en el pueblo (ha sido el municipio de largo con mayor inversión de la corporación provincial), su trabajo no parece haber calado en amplios sectores del vecindario, muchos padres jóvenes que no olvidan que “los recortes” se llevaron por delante las escuelas municipales cuasi-gratuitas de los tiempos de Domingo Asenjo (IU). Eso y la división estructural del voto por barrios, hace que Ganemos vea en Palazuelos unos de los pocos municipios donde la “izquierda real”, sola o en compañía de otros, tenga opciones reales de victoria.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Jesús Nieto si ha subido los impuestos y tasas, y escuelas deportivas, hay que decir todo como es, por cierto las escuelas deportivas recuerdo ha todo el mundo intentó bajarlas Ana Peñalosa, pero no pudo ser por culpa del PP DNP y PSOE que votaron en contra, esa coalición me parece fantástica, aunque pediría ha Ana. Peñalosa que la líderes ella, vale un montón, es la mejor política que tenemos en Palazuelos.

    Post a Reply
  2. Jesús Nieto es el peor alcalde que ha tenido Palazuelos ,sólo ha tenido que rematar el gran trabajo de Domingo Asentó, Ana Peñalosa alcaldesa

    Post a Reply
    • Estoy de acuerdo contigo, la unión de la izquierda en Palazuelos va a arrasar, va a ser el ejemplo en españa de que la izquieda se tiene que unir y no dividir, y Peñalosa tendría que ir la primera en la lista y ser la nueva alcaldesa de Palazuelos,la desaparición de DNP confirma la mentira de lo que fue ese partido, y el PP, que decir del estado de abandono que tiene Jesús Nieto las calles del pueblo, vergonzoso, claro que por no hablar de que se han caragado las escuelas deportivas y miles de servicios que teníamos con Aseno

      Post a Reply
  3. Cualquiera que salga lo hará mejor que el pintamonas de nieto. Marioneta de sastre. Palazuelos tras 4 años vamos sin frenos y a lo loco. Que dios nos pille confesados si repitiese el inspector

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *