free web stats

Candidatos en campaña: Primer debate y todos al mercado

Quinta jornada de elecciones con buen tiempo y en día de mercado en Segovia, así qué, todos los candidatos decidieron presentarse en San José, donde los aspirantes se dejaron ver e intercambiaron ligeros cambios de pareceres con ciudadanos y mercaderes.

el candidato de ASí, Javier Giráldez, durante su paseo por el mercado de los martes.

el candidato de ASí, Javier Giráldez, durante su paseo por el mercado de los martes.

Una acción que figura en cualquier manual del perfecto candidato a la que se sumaron los aspirantes del ASí de Javier Giráldez y de Ciudadanos de María José García Orejana y Javier Rodríguez —aprovecharon para reclamar una auditoria sobre las cuentas municipales y de los costes de los procesos judiciales que implican a la ciudad— además de las amplias comitivas del PSOE de Clara Luquero y el PP de Raquel Fernández. (También de Alfonso Reguera y José María Sanz, que protagonizaron un saludo más tenso de lo deseable).

Las candidatas de PP y PSOE, en Radio Segovia

Las candidatas de PP y PSOE, en Radio Segovia

Las dos candidatas de los partidos mayoritarios protagonizaron poco después el primer debate de esta campaña, en Radio Segovia, un largo encuentro en el que ambas aspirantes contrapusieron sus programas en las áreas principales y en las que Luquero trataba de avalar su candidatura con las acciones de los Gobiernos socialistas de los últimos doce años y pedía cuatro años más para seguir desarrollando su proyecto, mientras Fernández se hacía fuerte en los incumplimientos y zanjaba que tras ese periodo “la ciudad es la misma, pero más vieja”.

Curiosamente, los principales asuntos de fricción en ese encuentro, casi plano, coincidieron con los que lo ha sido en los últimos cuatro años: el Peahis (que Luquero promete aprobado para los próximos meses y Fernández reprocha que no se hiciera “pese a haber tenido tiempo”; el CAT (según la popular, un derroche fruto de la necesidad de los socialistas de “dejar su huella” con proyectos gigantescos pero una opción cuyo futuro “tenemos clara”, de acuerdo con la socialista) o el Palacio de Congresos, que Luquero rechaza por ser “un pufo” de la Diputación mientras la popular clamaba para que la ciudad “deje de vivir de espaldas a la provincia”.

Al margen del debate entre las candidatas —habrá otro en Onda Cero y probablemente, otro en la televisiva La 8, según fuentes de los equipos de campaña— la actividad seguía en otras candidaturas a la capital. Los de UPyD (Luciana Miguel) e IU (Ángel Galindo) tramitaban en el juzgado sendos escritos contra la retirada de sus pancartas de distintas rotondas de la ciudad y hasta la devolución de ese material publicitario.

Izquierda Unida acudió al Juzgado para alegar contra la decisión de la Junta Electoral sobre las pancartas.

Izquierda Unida acudió al Juzgado para alegar contra la decisión de la Junta Electoral sobre las pancartas.

Las formaciones siguen desgranando sus programas. Lo hicieron en San José los candidatos de Segoviemos con Fernando Aranguren como número uno, que volcaron sus promesas electorales en autónomos y pequeñas empresas: loales y oficinas “asequibles”, reducciones o exenciones de impuestos y generación de suelo industrial son las principales recetas que expusieron, además de proponer, en otro ámbito, la creación de un Observatorio de igualdad y contra la violencia de género.

También el PSeDE de Luis Sanz desgranó su programa en el hotel San Antonio, destacando entre sus propuestas la creación de la “Ciudad de la familia”, un proyecto de desarrollo de los espacios del antiguo Regimiento con infraestructuras universitarias, deportivas, de ocio y viviendas.

Por otra parte, la carrera por los escaños regionales aparece casi monopolizada en Segovia por la actividad de los candidatos del PP y PSOE.

Clemente y Bravo, durante su reunión sobre el sector porcino.

Clemente y Bravo, durante su reunión sobre el sector porcino.

La número uno popular, Silvia Clemente, mantuvo un día mas el esquema de encadenar reuniones en maratonianas jornadas matinales, que este martes la llevó a sentarse con los representantes del sector porcino, a los que prometió nuevas acciones para mejorar la gestión de los purines; con grupos de acción social, con los que renovó el compromiso de apoyo financiero; y con agentes culturales, donde subrayó el mantenimiento del apoyo a los grandes festivales de la comunidad y políticas que propicien la participación privada en la producción cultural y la creación de redes, como la de emprendedores culturales.

Los socialistas, José Luis Aceves y Ana Agudíez trasladaron sus propuestas en materia sanitaria a las puertas del Hospital, donde acusaron a los populares de tratar de “engañar” a los ciudadanos realizando propuestas electorales “que son enmiendas a la totalidad de sus acciones de Gobierno”.

 

Herrera, más mercados y el programa de IU.

La agenda para la sexta jornada, este 13 de mayo, aparece claramente marcada para los populares por la presencia del presidente de la Junta y candidato, Juan Vicente Herrera, en Sepúlveda y Gomezserracín para concluir con un acto en Cuéllar donde se concentrarán los candidatos autonómicos, el aspirante y presidente de la Diputación y el PP segoviano, Francisco Vázquez, y varios aspirantes a alcaldías, incluidos los de Cuéllar y Segovia.

Puede ocurrir incluso que la comitiva popular coincida en Sepúlveda con la socialista, pese a que, inicialmente, Herrera tiene prevista su llegada a la villa a las 10.15 y Aceves, a las 12.00. El socialista visitará además Grajera, Sequera de Fresno, Bercimuel, Cilleruelo de San Mamés, Aldealengua de Santa María y Boceguillas, mientras que Ana Agudíez pasará por San Pedro de Gaillos antes de protagonizar el mitin programado en Sebulcor, a las 20.30.

En Segovia, Fernández tendrá tiempo, antes, de participar en un acto en la UVa, visitar los polígonos industriales y, por la tarde, de “hacer calle” entre Fernández Ladreda y la plaza Mayor, de seis a ocho de la tarde.

Para Luquero, la cita principal será en la sede del PSOE donde desgranará el programa de Juventud y Deportes, mientras los aspirantes de su lista recorrerán las calles de San José, el Palo, Carretera de Villacastín, la Fuentecilla y Nueva Segovia.

Ángel Galindo también comparecerá ante los periodistas para presentar las líneas generales del programa de la Izquierda Unida para estas elecciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. El PSeDE de Luis Sanz, mas bien se trata del PSeDE de Javier Arranz. Normalmente los programas electorales digamos que son ambiciosos, pero en este caso roza lo esperpentico, prometiendo actuaciones que no son competencia municipal (policlinico, circunvalación, juzgados y un largo etc…) y por otro lado se requeriria cambiar de siglo para juntar presupuesto para acometer sus promesas. Mas que un programa electoral creo que se trata de la lista de todas las peticiones que han formulado los distintos colectivos mas las que se les han ocurrido y como no vamos a gobernar pues la ponemos. Cada dia tengo mas claro que el objetivo de este partido no es sentarse en el Pleno del Ayuntamiento, sino quitar votos al PSOE como despecho por parte del Sr. Arranz.

    Post a Reply
  2. ¿Dudaba usted? don Pedro. Qué esperaba de una persona sin medio pase o con pase perdido tras la espantá de la arena de su ‘Curro’. La pena es que con tanta división de opiniones no pillan ni un saludo a la plaza, la vuelta al ruedo ni pensarlo, ninguno de los llamados ’emergentes’. Esperaremos a las nacionales a ver si podemos 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *